Santa Cruz pagó 52,5 millones por 74.420 metros cuadrados de acantilado

querella

De ahí concluye María Farnés Martínez que, de salir adelante la propuesta de deslinde de la Demarcación de Tenerife, pendiente de aprobación por la Dirección General de Costas, “el Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el supuesto de aprobarse la mencionada línea de deslinde, en realidad ha satisfecho la cantidad de 8.750.000.000 millones de pesetas por 74.420 metros cuadrados de acantilado”.

La Corporación acude “en ayuda” de una entidad privada

En la querella, presentada este martes, ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la fiscal relata cómo en 1998 la empresa Inversiones Las Teresitas S.L., consiguió un crédito de 5.500 millones de pesetas de la Caja de Ahorros de Canarias a pesar de tratarse de “una sociedad que únicamente tenía un capital social de 30 millones de pesetas” y con “un futuro totalmente incierto”, recoge Efe.

Además, añade, “no tenía más garantía que los terrenos que iba a adquirir” y ni se encontraba inscrita en el Registro Mercantil, por lo que en 2000 ya el Banco de España levantó un acta de inspección.

En 2001, el ayuntamiento de la capital y la Junta de Compensación del Polígono Playa de las Teresitas llegaron a un acuerdo para el desarrollo urbanístico del Plan Parcial de Las Teresitas.

Recuerda la fiscal que Inversiones Las Teresitas “necesitaba salir de cualquier forma y con rapidez del atolladero en el que se encontraba” para satisfacer los intereses del crédito que había solicitado.

En este sentido, subraya la querella, “ante tan ”angustiosa“ situación sorprende enormemente que sea la Corporación Municipal la que se empieza a poner en marcha para acudir en ayuda de una entidad totalmente privada”, a la que compra así once parcelas por 8.750 millones de pesetas.

“De una forma totalmente consciente e inexplicable”, dice la fiscal anticorrupción, el Ayuntamiento “elimina el sistema de compensación de aprovechamientos que le facultaría para hacer frente” a la adquisición de las parcelas “sin gasto alguno para su cuenta” y “afronta un gasto muy considerable sin que exista causa alguna que lo justifique”.

La fiscal considera que “no es casual” que el 65% del pago inicial que recibió Inversiones Las Teresitas del Ayuntamiento por la venta de las parcelas “concuerde con la cifra” que debía a la Caja.

Con ello, añade, además de dejar de estar “ahogada económicamente” y obtener “3.000 millones de pesetas adicionales”, la empresa quedó “enormemente mejorada” puesto que las parcelas que no fueron “objeto de la transacción” pasaron “a tener un uso residencial como vivienda que no estaba permitido” en un planeamiento urbanístico anterior.

Así, “a resultas de los cambios” Inversiones Las Teresitas ganó tres mil millones de pesetas, canceló la deuda hipotecaria y obtuvo “una cifra indeterminada de beneficio económico en función de la recalificación practicada”.

La fiscal destaca que según la Unidad de Apoyo de la Intervención General del Estado, las plusvalías obtenidas por Inversiones Las Teresitas en esta operación le ha supuesto un beneficio que “supera, en bastante, los 18.000 millones de la antiguas pesetas”, y “todo ello sin arriesgar una sola peseta”.

El 11 de enero de 2006, Inversiones Las Teresitas vendió siete parcelas por 46.100.516 euros, beneficio que “materializa parcialmente los ya mencionados 18.000 millones de pesetas y que, no nos resistimos a repetir, se ha obtenido sin arriesgar nada” y “siendo gran parte de este beneficio satisfecho” por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dice la fiscal.

Etiquetas
stats