La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Santa Cruz de Tenerife tendrá un nuevo Plan General de Ordenación Urbana ''definitivamente'' este verano

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, Luz Reverón González, aseguró a representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) que el futuro Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz (PGOU) estará aprobado “definitivamente” este verano, según informó este domingo la institución cameral en una nota.

La concejal asumió este compromiso en la reunión que mantuvo esta semana con los vicepresidentes de la Cámara, María de los Ángeles Palmero y Manuel González de León, y el presidente de la Comisión de Construcción de la entidad cameral y miembro de la Junta Directiva de Fepeco, Höel Pérez Rienda.

Durante el encuentro de trabajo, los empresarios le trasladaron la importancia de dar luz verde “cuanto antes” al nuevo planeamiento urbanístico para que la actividad económica pueda salir de la “vía muerta” en la que se encuentra, al tiempo que se mostraron unánimes en la necesidad de imprimir la mayor agilidad posible a la aprobación del PGOU. “En estos momentos de dura crisis económica, es absolutamente necesario eliminar la incertidumbre y conocer cuándo, cómo y dónde se van a plantear las oportunidades y alternativas de desarrollo”, señaló la vicepresidenta primera de la Cámara.

De hecho, Santa Cruz lleva casi una década pendiente de la aprobación del nuevo Plan General, “una herramienta que es vital para reactivar la actividad económica de la capital tinerfeña y para definir su proyecto de futuro en materia de vivienda, infraestructuras y servicios”, según coincidió en resaltar la propia Luz Reverón.

Inyección “auténtica” de dinamismo

Durante la reunión, Höel Pérez Rienda manifestó que la aprobación definitiva del PGOU supondría “una auténtica inyección de dinamismo para las empresas del castigado sector de la construcción”, para añadir que hay “multitud de proyectos paralizados en la capital, cuya puesta en marcha supondría no sólo la salvación de muchas empresas, sino la de numerosos puestos de trabajo que, ahora mismo, se están destruyendo”.

Concretamente, el pasado mes de enero, Santa Cruz registró más de 20.300 desempleados inscritos en las Oficinas del INEM, lo que supone el 23,5 por ciento de los parados de la isla de Tenerife. El sector más afectado fue el de Servicios, con 13.509 personas afectadas, seguidas de la construcción, con 3.658 parados.

En este contexto de crisis económica, Reverón dijo que desde el Ayuntamiento se está haciendo “todo lo posible” para agilizar “los complejos trámites de un plan para el que se ha querido contar con el consenso social con el objetivo de definir un modelo de ciudad moderna y competitiva”. Añadió, además, que se ha impulsado “un proceso transparente y de permanente participación ciudadana para que el Santa Cruz del siglo XXI tenga un modelo de desarrollo que implique a la totalidad de la ciudadanía”.

En este sentido, la concejal, junto con algunos de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, se comprometió a participar en un encuentro abierto con los operadores económicos para explicarles directamente cuáles son las líneas básicas de actuación urbanística, qué perspectivas de desarrollo futuro de la ciudad se abren con el Plan, la localización de la bolsa de suelo para construir VPO y vivienda libre, entre otros asuntos.

La jornada, organizada por la Cámara y Fepeco, se celebrará el próximo viernes a las 14.30 horas en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio.

Larga travesía

El planeamiento actualmente en vigor en el municipio de Santa Cruz de Tenerife es el documento de Adaptación Básica del PGOU de 1992, cuya aprobación definitiva se produjo por acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) de 30 de noviembre de 2005 y su entrada en vigor mediante publicación de su Normativa en el BOP de 1 de marzo de 2006.

El nuevo PGOU, llamado a sustituir al Plan General de Ordenación Urbana de 1992, se aprobó provisionalmente en el año 2007. Sin embargo, fue devuelto por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias con el objetivo de que se subsanarán las deficiencias detectadas. Los redactores del Plan presentaron el nuevo documento en julio de 2008 a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, quien advirtió que no se habían contemplado las reformas necesarias.

En estos momentos, los técnicos del Ayuntamiento junto a la Gerencia de Urbanismo están trabajando para remitir al Equipo Redactor todas las correcciones que se deberán aplicar con la idea de que en marzo el Consistorio pueda aprobar el Plan provisionalmente. Una vez cursado este trámite, el Planeamiento tendrá que pasar 45 días a exposición pública para la presentación de alegaciones y la aprobación definitiva.

Etiquetas
stats