eldiario.es

Menú

Santamaría: ''Es hora de revisar las competencias urbanísticas''

OPINA QUE LOS ELECTORES DEBEN PONER A CADA UNO EN SU SITIO

- PUBLICIDAD -

Los casos de corrupción vinculados al área urbanística que salpican algunos municipios españoles es motivo para que se abra un debate en torno a la necesidad de revisar las competencias que en este sentido tienen atribuidos los ayuntamientos así como los instrumentos para su financiación. Al menos es el juicio realizado en el programa El Espejo Canario, de CANARIAS AHORA RADIO por del catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid, Julián Santamaría Osorio.

De cara a la repercusión que estos acontecimientos pudieran tener en el resultado electoral de los próximos comicios municipales y autonómicos de mayo de 2007, Santamaría expuso que "sería muy sano que, al margen de cualquier inclinación partidista, ante casos de corrupción como estos que se han producido, el electorado reaccionara con energía para poner a cada uno en su sitio".

Julián Santamaría y el escritor y periodista Diego Carcedo, entablaron un interesante debate. Ambos impartirán el seminario Marketing Político y Comunicación organizado por la Escuela Superior de Estudios de Protocolo de la ULPGC. En el contexto de la alarma social creada por estos casos de corrupción política, coincidieron en señalar, no obstante, la injusticia que supone que toda la clase política se ponga en tela de juicio por las corruptelas de unos pocos.

Carcedo opinó que el nivel de descrédito de la clase política en Canarias no es mayor que el que se sufre en el resto de España y argumentó que ese descrédito "empezando por Madrid, está haciendo daño a la política en general, y a la imagen de la mayor parte de los políticos que son honrados y cumplen con sus funciones, algo que se convierte en una injusticia enorme".

Santamaría coincidió en la apreciación y sostuvo que es injusto el descrédito "recaiga sobre la totalidad de la clase política que está integrada en general por personas honradas y decentes, y que están prestando un servicio público a la sociedad, haciéndolo lo mejor posible, cometiendo los errores que sean, pero inspirados por la mejor buena fe, y que se ven contaminados por una pandilla de sinvergüenzas que están buscando única y exclusivamente cómo enriquecerse".

El ex director del Centro de Investigaciones Sociológicas sostuvo que para evitar la corrupción "sólo hay una medida, aunque pueda parecer idealista e imposible pero sin la cual no hay ninguna posibilidad de combatirla con eficacia", que es un gran acuerdo definitivo de las fuerzas políticas de tal forma que en el seno de los propios partidos "no haya vacilaciones y que los corruptos sean eliminados automáticamente".

Y es que en su opinión, estos niveles de corrupción no se combaten sólo "a golpe de normativa" aunque reconoció que tampoco se vencen "a golpe de fe".

En cuanto al nivel de crispación en el ámbito político, Carcedo opinó que nunca hubo "más que ahora". Criticó que el PP esté "irresponsablemente, tratando de boicotear el proceso de paz en España" y lamentó tener que dudar si en la realidad la estrategia de los populares obedece a que "no les interesa que haya paz para que el PSOE no aumente su capacidad electoral".

Sobre esta crispación, Santamaría sostuvo que "llevamos una etapa que efectivamente es demasiado crispada". "La sociedad española es más tranquila, relajada y moderna. No tiene mucho sentido el esfuerzo por activar algunas tensiones y confrontaciones que proceden de algunos partidos".

Julián Santamaría Osorio dirige el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense, además es el presidente de NOXA Consulting y miembro del consejo editorial de Internacional Journal of Public Opinión. Entre sus anteriores cargos figuran el de director general del Centro de Investigaciones Sociológicas, director de la revista española de Investigaciones Sociológicas, miembros de Executive Comitee Internacional Association for Political Science Research, embajador de España en Washington y presidente del Grupoo Gallup España.

Diego Carcedo es el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos y miembro del Consejo de Administración de RTVE. Es además el director del área de Comunicación del Máster de Protocolo, Comunicación y Relaciones Externas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Es autor, entre otros libros, de Neruda y el Barco de la Esperanza, El Schindler de la guerra civil, Sáez de Santamaría, el general que cambió de bando, 23 F, los cabos sueltos, Un español frente al holocausto y Fusiles y Claveles.

Este experto en análisis políticos y electorales destacó que la mayor parte de los casos de corrupción que están saltando a la luz pública se están produciendo en el ámbito municipal, alguno en el autonómico, y nada en el Estatal. Es por ello que consideró que "probablemente fuese la hora de revisar la legislación correspondiente y debatir si efectivamente los ayuntamientos deben seguir estando financiados de la forma en que los están si deben o no tener atribuidas esas competencias en materia urbanística que son la piel de plátano en la que patinan todos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha