La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Santiago Negrín no concreta la fecha para aprobar el “imprescindible” reglamento del Consejo de RTVC

Santiago Negrín, presidente del Consejo Rector de RadioTelevisión Canaria, en una foto de archivo. (EFE)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, no ha podido concretar una fecha para aprobar el reglamento del citado organismo, pese a reconocer que el mismo es “imprescindible” y pese a que la nueva Ley del ente mandataba que estuviera listo en seis meses, un plazo que ya se ha cumplido.

Negrín, que ha comparecido a instancias de Román Rodríguez (NC), ha afirmado que se está procediendo a “modificar” los reparos efectuados por el Consejo Consultivo, y ha recordad que el texto “ necesita más debate, como tantas cosas en la vida institucional y política”.

“Espero que se apruebe cuanto antes, en alguna de las próximas sesiones del Consejo Rector”, ha afirmado ante la Comisión de Control tras recordar que el reglamento “no es un asunto baladí, estructuralmente necesario e importante que no debe hacerse con prisas de hoy para mañana porque reglará el funcionamiento del Consejo Rector para los próximos años, por ello no se debe elaborar deprisa y corriendo”.

Unas explicaciones que no han convencido al portavoz de NC, para quien “el informe del Consultivo destroza el reglamento, lo machaca, lo deja fatal. Este texto ha sido descalificado en las formas y en el fondo”.

“El reglamento es un pieza clave para el funcionamiento del Consejo, porque debe usar dinero público y debe hacerlo con transparencia. No es un asunto menor y por eso la Ley fijaba el plazo de 6 meses que ya se han cumplido, porque no se está cumpliendo casi nada de lo que dice la Ley”, afirmó Rodríguez.

El líder de NC además, recordó que uno de los principales reparos del Consultivo hacía referencia a que no se incluía el reglamento del Consejo de Informativos, unas normas que deberán regular los derechos de libertad de expresión, de información, de creación, la cláusula de conciencia y el secreto profesional.

“Se trata de que no salgan siempre los mismos en los telediarios. Que no se reciban llamadas un día si y otro también para decirles lo que tienen que hacer. De eso se trataba, de que los profesionales de los informativos puedan ser independientes”, afirmó Rodríguez.

En este punto, Negrín ha asegurado que el Consultivo dice que las normas del Consejo de Informativos deben ser “pactada con los periodistas de la casa y de las empresas externas”.

Sin embargo, se ha decidido que esa parte en concreto “debe tener su propio proceso y luego lo incluiríamos en el Reglamento del Consejo Rector, porque no podemos estar dilatándolo tiempo y tiempo”.

En cuanto al resto de reparos, insistió en que “no trabajo con titulares de periódicos, sino con hechos concretos, y el hecho concreto es que ha emitido 14 reparos y se ha trabajado en modificarlos”.

Inseguridad jurídica

Como ya publicó Canarias Ahora, el Consultivo emitió un dictamen el 16 de octubre en el que se detectan hasta 16 artículos repetidos o que reiteran la Ley de la Radio y Televisión Pública de Canarias (LRTPC) aprobada en 2014, lo que “pudiera dar lugar a problemas de eficacia jurídica y crear inseguridad jurídica en la aplicación de la norma”.

En concreto, son los artículos 1 (“reproduce” el artículo 5.2 de la LRTPC), el 4 (“repite” el artículo 12), los apartados 1, 2 y 4 del artículo 5 (“copia” el 13); el 17 (“sigue” los artículos 11 y 12 de la LRTPC); el 18 (“reproduce” el artículo 13); el 35 (“sigue” el artículo 7); los artículos 41 a 47 (“reiteran” los artículos 29, 33, 34, 35 y 36 de la LRTPC); el 51, (“repite” el 39 de la LRTPC); el 52 (“reitera” el 40); y el artículo 53 (que es el artículo 41 de la LRTPC).

Además estas consideraciones y de la referida a los Consejos de Informativos, el Consultivo hace hincapié en la disposición derogatoria, y los artículos 2.a); 4.3; 5.1 ;5.3 ;5.4; 14; 15; 22.3; 28; 32.2; 48.2.b) y 48.5. del proyecto de reglamento.

“Los reparos no son insalvables”, insistió Negrín ante los diputados, incluida la portavoz del Grupo Socialista, Dolores Corujo, que sí calificó como “informe defavorable” el emitido por el Consultivo, si bien afirmó que su grupo no hará críticas al texto hasta que se conozcan las modificaciones introducidas.

“Lo fácil hubiera sido aprobarlo, porque no es un informe vinculante, pero aceptamos los matices y asumimos como bueno gran parte de lo que ha dicho el Consultivo”, insistió Negrín.

En esta línea también estuvo la portavoz nacionalista, Socorro Beato, que recordó que el informe “es preceptivo, pero no vinculante” y para quien “los reparos no son de ilegalidad, sino de técnica normativa”.

Tesis que también usó Guillermo Díaz (PP), para quien el borrador de reglamento “es excelente”.

Etiquetas
stats