Santiago Pérez: “Si hay destierro será dulce y mientras haya vida, puede ser reversible”

El diputado socialista destaca que el 30% que respaldó su candidatura a las Primarias “tiene vida propia y puede convertirse en un 50 por ciento”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

El diputado socialista Santiago Pérez, que perdió las Primarias del PSC-PSOE celebradas este fin de semana, ha asegurado que su futuro político “no es importante”, al tiempo que ha asumido que si hay un destierro dentro de su partido será “dulce” y “mientras haya vida, los destierros son reversibles”.

Así se ha posicionado el parlamentario del PSC-PSOE en rueda de prensa ofrecida para valorar los resultados de las Primarias en las que obtuvo el respaldo del 30 por ciento de la militancia. En esta tesitura, ha insistido en que “mi futuro no es importante, pero si es importante el futuro de mis posiciones políticas”. Unas ideas que, ha reiterado, “comparte un 30 por ciento del PSC-PSOE que tiene vida propia y mucho futuro y puede convertirse en un 50 por ciento”.

El ex portavoz socialista en el Parlamento canario ha aclarado que se presentó a las Primarias para defender unas ideas que tiene “desde hace mucho tiempo”, que conserva y que a su juicio, manifestó “con firmeza pero con corrección, hablando siempre de integración”. En ningún caso, ha subrayado, “esperaba un premio, era consciente del riesgo” y por ello aceptará un destierro además “mientras haya vida, los destierros y los liderazgos son reversibles”.

Pérez ha destacado que las Primarias “no fueron una comedia de elecciones, si no un proceso electoral real” además de “positivo” para el partido ya que concurrieron dos candidatos con estrategias políticas “distintas”. Por ello, ha reconocido que participó “con pasión, como si fuera mi última singladura política” pese a que la campaña fue “contrarreloj”.

A los que han rechazado su candidatura a las Primarias y consideran sus resultados “un fracaso”, les ha recordado que el apoyo del 30 por ciento de la militancia “es un porcentaje a tener en cuenta”, al tiempo que ha lamentado que haya voces dentro de su propio partido que se dediquen a criticarlo a él en lugar de hacer oposición contra Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).

LIDERAZGO CON GRANDEZA

Sobre los resultados de las Primarias, ha recalcado que “el fracaso hay que gestionarlo con dignidad y el éxito con sabiduría y, probablemente, con grandeza”. En esta línea, ha recordado que cuando le ha tocado a excluir a algunos socialistas de las listas “he respondido de mi proceder, pero los que dejé fuera están ahora imputados”.

En esta coyuntura, ha reconocido estar “sorprendido” con “la rapidez” con que el secretario general del PSC-PSOE y ganador de las Primarias, José Miguel Pérez, “ha anunciado que me toca el destierro, algo que contrasta con la lentitud con la que posiciona al partido contra la corrupción”.

Pérez ha bromeado afirmando que dentro de su partido hay dirigentes “proclives a imitar a aquel perrito faldero que correteaba alrededor de un bulldog en los dibujos de Bugs Bunny gritando: eres mi héroe, eres mi héroe”. Además, ha recordado al diputado Juan Carlos Alemán, ex secretario general del PSC-PSOE, que al presentarse a las Primarias ejerció un derecho, “no hubo ningún asalto”.

NUEVA CANARIAS

El diputado socialista también ha aprovechado para desmentir los rumores que hablan de su posible entrada en Nueva Canarias. Al respecto ha subrayado que tiene unas “convicciones ideológicas claras con el socialismo, no soy nacionalista”.

Por otra parte, ha aclarado que “no todos los candidatos somos igualmente idóneos para todo tipo de estrategias”. Al tiempo que ha apuntado que no es el sucesor del Juan Fernando López Aguilar y ha agregado que aceptó ser portavoz cuando “ya se vislumbraba el final de una etapa”.

Etiquetas
stats