Santiago Pérez promueve unas primarias en el PSC

Santiago Pérez, el ex portavoz del grupo parlamentario del PSC-PSOE en la Cámara regional, ha levantado polvareda al pedir que se celebren elecciones primarias en su partido para decidir quién es el mejor candidato para optar a la presidencia del Gobierno de Canarias, en la convocatoria a urnas del próximo mes de mayo, e incluso no descarta presentarse como candidato. Tampoco descarta que el PSC pueda gobernar junto al PP.

“Yo mantengo diferencias con quienes opinan que el PP es el adversario irreconciliable y Coalición Canaria, el único aliado disponible. Eso es falso”, afirmó este lunes a CANARIAS AHORA. Y puso como ejemplo las “habilidades” de su partido cuando en el Ayuntamiento de La Laguna se hizo con la mitad de gobierno de esa ciudad y la vicealcaldía.

“Hay compañeros que solo quieren estar en el Ejecutivo a toda a costa y lo que yo digo que lo importante no es estar en el Gobierno sino gobernar, en qué términos estaremos en ese Gobierno. Si ganamos las elecciones y pactamos, no debe ser como segundones, sino para imprimir un cambio, marcar el rumbo en esa forma de gobernar”.

Pérez ha matizado, en contra de lo publicado en algunos medios de comunicación, él no promueve las primarias “para salir elegido, ni siquiera sé si me presentaría, ni lo hago por afán de protagonismo, aunque sé que genera morbo. Tampoco se trata de una isla frente a otra. Yo solo hago balance, porque es el momento de hacerlo y si creo hay visiones distintas de cómo afrontar el futuro, unas primarias tienen sentido”.

Añadió que no se trata de dilucidar “divisiones en el partido, ni ventilar luchas por el poder interno”, sino “de hacer una revisión de la estrategia que nos llevó a ganar las elecciones hace casi cuatro años con Juan Fernando López Aguilar. El futuro puede ser distinto a como ha sido en los últimos 20 años. Si el PSOE gana las elecciones tiene que garantizar un pacto de Gobierno distinto a lo que ha habido hasta ahora y que además sea creíble”.

“Cuento con avales de sobra”

El diputado socialista negó que haya lanzado este órdago a la cúpula de su partido para garantizarse estar en el Parlamento regional una legislatura más. “Llevo 23 años en política y durante diez he compatibilizado esta actividad con mi trabajo como profesor de Derecho Constitucional. Además, por cuestiones de la vida, tengo un patrimonio familiar. Si no estoy en el Parlamento canario no pasa nada, aunque cuento con avales de sobra para seguir siendo diputado”.

Al igual que ha recalcado en otros periódicos, Santiago Pérez llama la atención sobre el hecho de que haya dirigentes socialistas que “quieren pasar de puntillas sobre la simple idea de convocar una primarias, cuando lo único que se logra con ellas es un rendimiento neto. Es más, si ganara José Miguel Pérez sería el mayor favor que se le pudiera hacer, mucho más que con cualquier campaña”.

Desde que se celebró el último Congreso Regional del PSC-PSOE, en marzo pasado, por el que José Miguel Pérez, actual presidente del Cabildo de Gran Canaria, salió elegido como sucesor de Juan Fernando López Aguilar al frente de la Secretaría General, las voces de división del partido, sobre todo en Tenerife, se han sucedido. Santiago Pérez no quiere hablar de esas divisiones pero sí tiene claro que hay diferentes “enfoques” en la necesidad de dar a los ciudadanos un mensaje “claro, nítido y esperanzador”.

Etiquetas
stats