''Saqueo y expolio'' de la casa de Nicolás Estévanez

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Yeray Rodríguez, denuncia el “lamentable estado de conservación” en el que se encuentra la vivienda del que fuera Ministro de la Guerra durante la I República Española, escritor y padre del nacionalismo canario, Nicolás Estévanez Murphy, a la vez que acusa a Coalición Canaria de permitir “por acción o por omisión” su “saqueo”.

Rodríguez recuerda que la vivienda y la finca son propiedad del Cabildo de Tenerife desde el año 2007, año en el que pagó 900.000 euros. Posteriormente fue apuntalada y sus techumbres cubiertas con plástico para evitar una mayor degradación a la espera de un proyecto de rehabilitación. Ya en febrero 2009 se firma un convenio entre el Cabildo de Tenerife y la empresa pública Metropolitano para la elaboración de un proyecto de rehabilitación, que “ni ha llegado, ni se le espera”, añadió el edil socialista.

La vivienda del siglo XVII se encuentra en el barrio lagunero de Gracia, en una finca de 5000 metros cuadrados aproximadamente y, a pesar de su estado de ruina, cuenta, según el concejal socialista, con importantes valores arquitectónicos, una distribución en forma de U, así como dos plantas, patio empedrado y balconada de madera aunque “en muy mal estado”, que le han valido la incoación de un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), puntualizó Yeray Rodríguez.

La casa cuenta, según los socialistas, “no sólo con importantes valores arquitectónicos, sino con un simbolismo de primer orden al haber sido sede de la famosa Tertulia de Gracia durante todo el siglo XVIII”, en donde se dieron cita la “flor y nata” (los hermanos Estévanez y Viera y Clavijo entre otros) del pensamiento e intelectualidad canaria.

Para Rodríguez resulta “bastante paradójico que sea un concejal del Partido Socialista quien pida su rehabilitación y conservación, máxime cuando es uno de los padres e ideólogos del nacionalismo canario y Coalición Canaria cuenta con una fundación que lleva su nombre”, ironizó Yeray Rodríguez.

Asimismo, considera “vergonzoso” que Coalición Canaria gobierne desde hace ya mucho tiempo en todas las instituciones involucradas (Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo Insular de Tenerife y Gobierno de Canarias) “además cuando están permitiendo, por acción o por omisión, el saqueo y expolio de sus bienes más preciados, la tea, losa chasnera y las tejas”, concluyó Rodríguez

Etiquetas
stats