Sector del tomate canario considera “inaceptable” que el Gobierno diga que el acuerdo con Marruecos no afecta a España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) considera “inaceptable e incomprensible” que el Gobierno diga que el acuerdo con Marruecos no afecta a las producciones españolas, como señalan ha respondido a una pregunta de Coalición Canaria (CC) sobre el impacto del convenio agrícola con Rabat.

Desde Fedex se asegura que están “hartos de que se minimicen los problemas” con Marruecos porque, insisten, las consecuencias son “muy negativas” para España.

“Es muy grave que Marruecos esté en estos momentos preparando decenas de miles de hectáreas de cultivos de todos los productos, que llegarán a los mercados europeos en los próximos años y que supondrán un duro golpe para las producciones españolas. Creemos que la posición del Gobierno es la 'política del avestruz', es decir, escondiendo el problema”, subraya la federación en un comunicado.

En este sentido, hace hincapié en que “todos” los productores, tanto canario como peninsulares, saben que el acuerdo con Marruecos “es muy negativo por la falta de controles”, por ello Fedex ve como un “ataque” a los productores canarios que el Gobierno central diga que el “acuerdo tiene efectos limitados”.

A este respecto, recuerdan que en diciembre de 2011, Marruecos “no cumplió ni con los contingentes asignados, ni con los precios de entrada”, provocando una “bajada de los precios que no cubrían ni los costes del transporte y esta situación tardó más de un mes en remontarse”.

Por ello, cuestionan que se asegure que se mantienen los controles en los contingentes y en los precios de entrada cuando un organismo de la Comisión, como es la Oficina Antifraude (OLAF) ha reconocido, ante una denuncia del sector, que Marruecos “no cumple con los contingentes asignados, ni con los precios de entrada”. A lo que añaden que es el propio Parlamente Europeo el que ha solicitado a la Comisión que modifique el Reglamento del sistema de 'Precios de Entrada' y 'los Contingentes' porque los actuales son “inoperantes”, a lo que se ha presentado una propuesta para su modificación.

“Incomprensible que por no molestar a Marruecos se digan tantas barbaridades como las que se han manifestado en la citada respuesta Parlamentaria. Sin modificar el sistema de los 'Precios de Entrada' y los 'controles de los Contingentes', el futuro del sector agrícola de exportación canario y peninsular será totalmente incierto”, concluye.

Etiquetas
stats