La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Segura (PSOE) lamenta la “simplonería” del PP y afirma que el Gobierno no retoca sus compromisos con Canarias

El diputado no espera nada de los populares y asegura que el 'Plan Canarias' es un proyecto para “personas inteligentes”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 08 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Segura, ha lamentado la “simplonería” del PP criticando los Presupuestos Generales del Estado al tiempo que ha afirmado que el Gobierno la inversión comprometida con Canarias “no experimenta retoques de ninguna característica”.

Segura se ha expresado de este modo en declaraciones a Europa Press después de que el PP de Tenerife haya censurado que las cuentas estatales supongan una disminución para Canarias de 246 millones de euros, un 18,4 por ciento menos que en 2010. “En la tramitación parlamentaria no espera nada del PP. No han presentado ningún proyecto específico ni concreto que ayude al desarrollo del archipiélago, sólo ha habido críticas. Así les va”, ha planteado.

El socialista ha adelantado que tras el próximo 12 de octubre los diputados del PSOE informarán más detalladamente sobre los PGE, pero ha asumido que contienen un “evidente” carácter “restrictivo”. Recordó los acuerdos en el Congreso de los Diputados sobre el techo de gasto y la reducción del déficit público. “Sólo se consigue reduciendo el gasto”, ha defendido.

“Estamos en una coyuntura muy dura”, ha admitido Segura que ha concluido que “no hay que ser cínico”. Aquí ha manifestado que no sólo el Gobierno de España, sino todas las administraciones públicas “tienen que reducir partidas”.

Hizo mención al descenso de 1.000 millones de euros en los presupuestos de la Comunidad Autónoma canaria. “Lo realmente grave de la situación actual son las reducciones en las consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias. Son recortes escandalosos en materias de gestión pública inmediata”, ha puesto de manifiesto el diputado.

En este punto, ha apuntado que con esta filosofía “nos alejamos de alegrías de otros tiempos”. Puso sobre la mesa que en ocasiones se consignaban partidas que no se ejecutaban y puso el ejemplo del puerto de Granadilla, en Tenerife. “Se han fijado muchos millones y no se pueden ejecutar”, ha apostillado.

Asimismo el parlamentario ha destacado que en infraestructuras el Gobierno mantiene sus convenios con la Comunidad Autónoma y se refirió a los de Obras hidráulicas y Carreteras. Añadió aquí la presencia de partidas para infraestructuras futuras como los trenes de Gran Canaria y Tenerife. “Podría poner otros ejemplos como la inversión para la restauración de la Catedral de La Laguna en Tenerife”, ha añadido.

PLAN CANARIAS

Sobre las críticas del PP a la no existencia de 2.500 millones del denominado Plan Canarias, Segura expuso que es un concepto que el PP “no ha querido entender”. Ha recordado que el archipiélago ha sufrido un crecimiento “escandaloso” del desempleo y que por ello se plantea la consolidación del turismo y que se “abran” nuevos sistemas productivos.

El diputado ha señalado que en ninguna parte del Plan Canarias se hable de una inversión de 2.500 millones de euros al año. Así ha indicado que por ejemplo para la creación de los consorcios para la regeneración turística de San Bartolomé de Tirajana y Puerto de La Cruz se ha dado “una inversión colosal”. Añadió que la plataforma oceánica también está en licitación.

“Es un proyecto para gente inteligente”, ha espetado Segura sobre la estrategia integral que criticó la posición del PP al respecto. Por último defendió que Mariano Rajoy “es el principal activo” del PSOE para imponerse en las próximas elecciones. “Es un gran activo del PSOE y el principal pasivo del PP”, ha zanjado.

Etiquetas
stats