Segura alaba el esfuerzo de Aznar y Zapatero por la seguridad canaria

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, celebró este jueves el avance de los derechos gracias a la Constitución y el descenso de la delincuencia en Canarias desde 2000, lo que se debe a la Policía y Guardia Civil, así como a los gobiernos de José María Aznar y José Luis Zapatero. “Les habrá sorprendido pero yo no hurto nunca la realidad”, subrayó tras pronunciar un discurso en el que tuvo palabras de homenaje para los guardias civiles asesinados en el sur de Francia.

La tasa de criminalidad en Canarias, destacó, ha bajado un 19% en los últimos siete años, lo que se puede constatar en los diagramas de barra del Ministerio del Interior, en los que se observa una bajada año tras año, de manera que han pasado de un valor 63 en 2000 a 47 en el último año. “¿A quién se le debe, al Gobierno del PP y el PSOE y a sus ministros? Pues sí”, exclamó Segura, quien dijo que no obstante se le debe, fundamentalmente, a los policías nacionales y guardias civiles, que actúan día a día a las órdenes de sus respectivos gobiernos, que en el caso del PSOE ha incrementado el número de efectivos en 1.500 personas.

“En un día constitucional como este yo quiero reconocer a todos los gobiernos su voluntad de luchar contra el crimen organizado”, concluyó. El delegado del Gobierno, durante su discurso, lamentó la muerte de otras dos personas a manos del terrorismo.

Y “sólo podremos dedicarnos por entero al progreso y el avance de nuestro país cuando hayamos erradicado por completo la amenaza terrorista de nuestras vidas”, aseveró.

Inmigración y violencia de género

Otra de las lacras mencionadas por el delegado fue la violencia machista, que este año ha acabado con la vida de seis mujeres en Canarias.

Durante el acto, al que asistieron representantes del Gobierno canario, el Cabildo grancanario y el Ayuntamiento capitalino, entre otros, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro, el fiscal jefe, Vicente Garrido, representantes militares y consulares, Segura hizo hincapié en el avance de las políticas sociales. De hecho, aseguró, pocas veces como en 2007 estos derechos “han cobrado tanta vida”, pues se han aprobado normas que benefician a los colectivos más desfavorecidos, como las personas dependientes.

Segura también se refirió a la inmigración y celebró la disminución que se ha producido este año, ya que se ha pasado de recibir 31.859 inmigrantes en 2006 a 10.916 en lo que va de 2007. Aseguró sentirse orgulloso porque se ha sabido combinar la firmeza de la lucha contra las mafias con la humanidad de quienes quieren transformar el mar en puente entre culturas para que deje de ser una autopista de fatalismo.

Segura también se refirió a las voces que apuestan por modificar la Constitución y no se sumó a ellas porque afirma que tal como está es una de las más avanzadas del mundo.

Etiquetas
stats