Los escritories Selvadurai y Bissoondath participan en Tenerife en el XIX Curso Superior de Estudios Canadienses

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

La XIX edición del Curso Superior de Estudios Canadienses de la Universidad de La Laguna (ULL) tendrá como principales ponentes a dos de los escritores más aplaudidos por la crítica del panorama canadiense actual: Shyam Selvadurai y Neil Bissoondath.

El curso se desarrollará la próxima semana, entre el 3 y el 5 de noviembre, en el Aula de Audiovisuales de la Facultad de Filología y los alumnos interesados en acudir a esta iniciativa tendrán un reconocimiento de 2,5 créditos de libre elección.

Los objetivos de la XIX edición del Curso Superior de Estudios Canadienses, según informó la ULL en un comunicado, se centran en reunir un foro de canadianistas españoles y extranjeros, para el desarrollo en este campo. Estos investigadores también desean presentar a los especialistas asistentes, así como a los alumnos universitarios, los resultados de algunas de las investigaciones más recientes en el campo de los estudios canadienses.

El Centro de Estudios Canadienses de la ULL quiere además seguir contribuyendo a la difusión de los estudios del país norteamericano en España, así como reflexionar sobre la actual situación de dichos estudios en España y valorar su posible evolución en el futuro.

Los estudios canadienses en España se encuentran en alza, aclaran estos docentes, con un número cada vez mayor de estudiantes que deciden seguir líneas de investigación dentro de este campo. En concreto, la literatura canadiense, como el campo quizás aún menos explorado del continente americano, continúa atrayendo la atención de los graduados de nuestro país año tras año.

Este año se ha invitado a Shyam Selvadurai, autor de una de las novelas más influyentes de la última década, 'Funny Boy' (1994). En este texto, Selvadurai analiza la problemática del desarrollo de la sexualidad en un adolescente de Colombo, Sri Lanka, su ciudad natal, durante los años previos a la explosión de las revueltas anti-tamiles que sacudieron el país a principio de los años ochenta.

Ganando con ella el prestigioso premio 'Lambda', Selvadurai continuó su crítica a las imposiciones culturales sobre la identidad de género en 'Cinnamon Gardens' (1998) y la reciente 'Swimming in the Monsoon Sea' (2005), galardonada de nuevo con el premio 'Lambda' en la categoría de literatura juvenil. Selvadurai es una de las voces críticas más reconocidas del país, ha colaborado como ensayista con numerosos periódicos canadienses y estadounidenses, y es considerado una de las principales figuras de la literatura contemporánea canadiense.

Por su parte, Neil Bissoondath, nacido en Trinidad y Tobago, y descendiente del Premio Nobel V.S. Naipaul, ha tratado, tanto en novelas y relatos breves como en textos críticos, los conceptos y estados de alienación, exilio e inadaptación cultural característica de la experiencia inmigrante.

Con colecciones de relatos como 'Digging Up The Mountains' (1985) y novelas como 'A Casual Brutality' (1988), 'Bissoondath' fue estableciéndose como una de las voces más relevantes de la creación literaria actual, camino que desembocaría en su nominación al Governor General's Award en 1998 con 'The World Within Her' (1998).

Sin embargo, su obra más vendida hasta la fecha es 'Selling Illusions: The Cult of Multiculturalism in Canada' (1994), un polémico texto que argumenta las consecuencias reales de una ley que trató de integrar a los diferentes grupos culturales presentes en el país, sin conseguirlo.

El curso universitario también contara este año con la presencia del periodista, fotógrafo y escritor Pierre Szalowski (Montreal) así como con reconocidos canadianistas provenientes de diversas universidades españolas.

Etiquetas
stats