Semáforo amarillo para El Julan y La Dehesa

El Gobierno de Canarias, en colaboración con el Instituto Geológico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha activado el semáforo amarillo por riesgo volcánico en la isla de El Hierro, concretamente para las zonas de El Julan y La Dehesa.

Esto supone “información a la población” y la “activación” de los recursos implicados en la vigilancia de los procesos eruptivos, según ha explicado en una rueda de prensa el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana.

La zona afectada se encuentra “despoblada”, han explicado las mismas fuentes. Esta decisión se toma tras detectar un aumento “significativo” tanto de los movimientos sísmicos, que comenzaron el 24 de junio, y la deformación horizontal del terreno, tres centímetros desde el reinicio de la actividad, han explicado.

Se trata de una situación de pre-emergencia. La deformidad que ha sido verificada se ha producido de manera rápida, ya que en la totalidad del proceso eruptivo anterior el punto máximo de deformidad fueron 5 centímetros, mientras que ahora, en apenas tres días ha alcanzado una cifra similar.

“Durante los dos últimos días se han registrado desplazamientos horizontales hacia el Este de 2 centímetros, hacia el Norte de 3 centímetros y en la vertical, una elevación de 2 centímetros”, señala el Instituto Volcanológico en comunicado.

Etiquetas
stats