El Senado inicia la tramitación de la reforma global de la Ley Electoral, tras rechazar los vetos de CC e ICV

Limita la capacidad de los tránsfugas en las mociones de censura y excluye a los emigrantes en los comicios locales

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Constitucional del Senado ha debatido y dado el visto bueno este martes a la proposición de ley avalada por PSOE y PP más los nacionalistas catalanes y vascos, con la que se procede a una revisión global de la Ley Electoral de 1985, y la ha remitido al Pleno de la Cámara de la próxima semana para su aprobación definitiva.

La reforma ha salido adelante tal y como llegó del Congreso y la Comisión ha rechazado tanto los dos vetos recibidos --de ICV y CC-- como las 37 enmiendas presentadas. Tras su paso por el Pleno el próximo miércoles día 19 será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su aplicación en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.

Esta proposición de ley ha llegado al Senado tras dos años de trabajo de una subcomisión creada al respecto al Congreso, presidida por el socialista Alfonso Guerra, y culmina la primera actualización global de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) veinticinco años después de su aprobación.

Las portavoces del PSOE y el PP, Sunana Sumelzo y Rosa Vindel, respectivamente, han coincidido en destacar la importancia de este largo trabajo y han respaldado las decisiones adoptadas en el Congreso, además de subrayar la importancia de los cambios introducidos en la ley electoral.

PRINCIPALES NOVEDADES

Entre las novedades de la reforma figura la exclusión de los residentes en el extranjero en las elecciones locales, la posibilidad de voto en urna en consulados y embajadas para los emigrantes, la desactivación del papel clave de los tránsfugas en las mociones de censura municipales, la mejora del sistema de concejo abierto que rige para los pequeños municipios o el adelantamiento del censo válido para unas elecciones evitando empadronamientos de conveniencia.

También contempla la extensión de los criterios de pluralismo y proporcionalidad a las televisiones privadas, la prohibición de actos de inauguración en campaña electoral, la eliminación de publicidad política en precampaña, la exigencia de un aval testimonial de firmas a las formaciones sin representación parlamentaria que optan a escaños en Cortes, la reducción de los gastos electorales y la congelación de las subvenciones a los partidos.

Otra de las novedades, la nueva regulación del voto emigrante, ha provocado además las críticas de BNG y Coalición Canarias. Mientras que los canarios han presentado un veto completo a la reforma, los nacionalistas gallegos han manifestado sus críticas a través de enmiendas, aunque todas estas propuestas han sido rechazadas.

Etiquetas
stats