El Senado rechaza una moción del PSOE para mejorar los medios policiales en Canarias

Comisaría de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Madrid —

La Comisión de Interior del Senado ha rechazado este miércoles una moción presentada por el PSOE en la que se insta al Gobierno a mejorar la dotación humana y material de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Canarias, principalmente en infraestructuras relacionadas con la afluencia turística.

En la moción, defendida por la vocal socialista en dicha comisión, María Delgado, se urge al Ministerio del Interior a cubrir las plazas vacantes en las Islas -362 para la Guardia Civil y 657 para la Policía Nacional, ha citado- y se denuncia la seguridad “low cost” que ha proliferado con las empresas privadas.

Ha sido rechazada por 15 votos en contra (10 a favor y dos abstenciones) y ante la misma, el portavoz del PP, Almodóbar Barceló, ha presentado una “enmienda de sustitución” con la que se pretendía “mejorar la dotación humana y material” a partir de “una evaluación real” sobre las necesidades existentes.

Barceló ha asegurado que las jefaturas de la Policía en Canarias “presentan un porcentaje de ocupación” de personal “superior” al 88% de la media nacional y ha indicado que este año se reforzaron con 118 efectivos destinados, parte de ellos, a las unidades de atención a la familia y la mujer.

Durante la defensa de la enmienda, Delgado ha criticado la falta de medios en aeropuertos, principalmente en el de Gran Canaria, que son puerta de entrada para el turismo español e internacional y precisan de mayores medios humanos y materiales.

El de Gran Canaria, ha proseguido la senadora socialista, es el quinto aeropuerto que más afluencia de turistas recibe al cabo del año, en torno a 10 millones, y ha denunciado que “en las funciones de resguardo fiscal” sólo haya 16 efectivos para una infraestructura con tres salas diferenciadas.

Asimismo, Delgado ha indicado que, según datos del Ministerio del Interior, durante el tercer trimestre del año en Canarias hubo un aumento del 16,7% en los homicidios dolosos y asesinatos, así como un incremento del 5% de los robos con violencia e intimidación.

Por parte de Podemos, su viceportavoz en la comisión, Joan Comorera, ha sostenido que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) “lleva años denunciando” la situación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo en Canarias, en donde hay infraestructuras denominadas críticas por el tráfico de viajeros y mercancías y cuya seguridad no se atiende con los medios adecuados.

Etiquetas
stats