El Senado aprueba que Canarias participe en la gestión de sus aeropuertos

El Senado ha aprobado este martes una moción defendida por el portavoz de Coalición Canaria en el Senado, Alfredo Belda, a favor de que Canarias y Baleares puedan participar en la gestión de sus aeropuertos, según informa en un comunicado el partido nacionalista.

El Senado insta al Gobierno a “considerar, prioritariamente y en una primera fase, el conjunto de los aeropuertos de cada archipiélago como de especial complejidad, debiendo, en consecuencia, darse participación a Canarias y Baleares en la gestión de los aeropuertos de sus respectivos archipiélagos, así como a los Cabildos e Consells de los mismos”.

La moción resultó aprobada con los votos del Partido Popular, Convergencia i Unió, Partido Nacionalista Vasco y Grupo Mixto, mientras que el Grupo Socialista votó en contra.

El pasado 1 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó las líneas básicas del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

Entre ellas, establecía que se dará entrada las comunidades autónomas en aquellos aeropuertos cuya gestión sea “especialmente compleja, dados los niveles de volumen de tráfico en el conjunto aeroportuario”.

En principio, sólo cumplirían este requisito los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

El Gobierno de Canarias viene defendiendo la necesidad de que los aeropuertos de las Islas, por sus especiales características, entren en este apartado, de modo que las instituciones de los dos archipiélagos puedan participar de su gestión.

Alfredo Belda defendió que, por sus especiales características, las comunidades autónomas de Canarias y Baleares deben entrar en la gestión de los respectivos aeropuertos.

Belda considera que éstos son “de especial complejidad por varios motivos: el gran número de tráfico interno entre los aeropuertos; la inexistencia de alternativas al avión tanto internamente como de los archipiélagos con el exterior; y en el caso canario, por la lejanía con la Península”.

El senador de CC advirtió que no hay ninguna otra comunidad autónoma que tenga vuelos dentro de su propio territorio, y comparó Canarias como un único aeropuerto con ocho pistas y ocho terminales.

Además, en Canarias y Baleares, explicó Belda, “se superan los 30 millones de pasajeros que se estableció como criterio de oportunidad, aunque no esté en los acuerdos del Consejo de Ministros”

Etiquetas
stats