El Senado reclama rigor para situar bien las Islas Canarias en los mapas de los libros de texto

Ubicación de Canarias en un mapa.

Efe

Madrid —

El Senado ha aprobado este miércoles una moción en la que se reclama “rigor” en los libros de texto y otros materiales curriculares para situar bien Canarias en los mapas, tanto en lo que se refiere a los elementos de la geografía física como política de las islas.

En la iniciativa, presentada por Nueva Canarias y enmendada por el PP que ha sido aprobada por asentimiento en la Comisión de Educación, se insta al Gobierno a hacer una recomendación a las comunidades autónomas en este sentido.

El objetivo es que “en el ejercicio de su autonomía” velen por ese rigor en libros y materiales curriculares respecto a los elementos geográficos canarios.

La senadora de Nueva Canarias María José López Santana ha asegurado que la ignorancia sobre dónde están estas islas, cómo se denominan, cuáles son sus dos capitales o cómo se llaman sus provincias “son constantes”, tanto en libros de texto, como mapas del tiempo o en la propia web de la UE.

De hecho, ha citado el ejemplo de un libro de texto de Educación Primaria de un colegio de la Comunidad de Madrid en el que, al explicar geografía del Estado, “las provincias canarias eran las únicas que no aparecían y el Archipiélago no se incluía dentro del mapa en el que se explicaba la UE”.

“De esta forma desaparecía de golpe de la geografía europea nuestro territorio junto a sus más de dos millones de habitantes”, ha lamentado, y “situarnos mal es no conocernos o no entendernos”, ha advertido.

Por su parte, la senadora del PP María Ángeles García Romero ha explicado el texto de la enmienda de su partido, que es el que ha resultado finalmente aprobado, para que el alcance de la propuesta inicial de Nueva Canarias fuese para todos los centros de enseñanza y no solo los públicos.

Además, ha recordado que aunque la competencia de los libros de texto y materiales curriculares corresponde a las comunidades autónomas, el Ministerio de Educación puede intervenir y reclamar rigor científico y respeto a principios de legalidad vigente a través de la inspección educativa.

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