El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género atienden en Canarias 100.000 llamadas en 11 años

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha atendido unos 100.000 incidentes en once años en la Comunidad Autónoma de Canaria, lo que hace una media de 39 llamas diarias, según informó la directora del Instituto Canario de Igualdad, Isabel de Luis en un comunicado.

“La consolidación de este servicio viene dada, entre otras cosas, por las cifras que presenta”, dijo de Luis, quien recordó que “las personas que quieran alertar o denunciar un caso de violencia de género en las islas deben llamar al teléfono de atención a mujeres maltratadas 1-1-2 del Gobierno de Canarias, donde un equipo de profesionales especializado en violencia de género les atenderá y activará los servicios de emergencia en el caso de que fuera necesario”.

Así, según se desprende del informe elaborado por el Instituto Canario de Igualdad, el número de llamadas al 1-1-2 por violencia de género “no ha dejado de incrementarse año tras año, siendo la media diaria en el último año, 2009, de 38,5 llamadas diarias”. “Es decir, durante el pasado año casi 39 mujeres pudieron sufrir cada día violencia de género o estuvieron en riesgo de padecerla. Esta cifra es muy similar a la registrada en el primer semestre de 2010 con una media diaria de 38,7; un volumen de llamadas que representa el mayor desde que se creó este servicio”, añadió.

En este sentido, indicó que “si en los primeros años las llamadas de información eran cuantitativamente las más numerosas, recientemente se ha detectado que las de urgencias y emergencias han aumentado considerablemente, llegando a ser superiores en el año 2009 las de urgencia, un total de 5.673, frente a las de información, que fueron 4.705”.

“Esto --continuó-- puede deberse a la consolidación del servicio y al conocimiento del mismo por parte de la ciudadanía como un servicio de atención inmediata, es decir, de atención a las situaciones de urgencia y emergencia por violencia de género. No obstante, al cierre de 2009, las llamadas de Información continuaban siendo las más frecuentes en el cómputo global de estos once años de servicio, alcanzando una media de 4.112,5 llamadas anuales, un 44,8% del global, mientras que las de Urgencia registraban una media 3.176,9 (un 34,61%); y las de Emergencia, que son las que representan un peligro inminente para la víctima, bienes o derechos de las personas, resultan ser las menos frecuentes, sumando una media de 1.890 llamadas cada año (20,59%)”.

LA MAYORÍA SOBRE VIOLENCIA NO FÍSICA

Asimismo, según datos del informe elaborado por el Instituto Canario de Igualdad, de las llamadas atendidas según el tipo de violencia en estos once años han sido mayoritariamente las referidas a la Violencia No Física: un total de 44.193, el 48% del total.

“Durante este periodo ha predominado la violencia psicológica sobre la física, salvo en los años 2007-2008 donde la Violencia Física Sin Agresión Sexual ha sido mayor”, aseguró mientras explicó que “sin embargo, en el año 2009, volvió a predominar la Violencia No Física, con 6.754 llamadas. La violencia Física Con Agresión Sexual supone el 1,4% del total de las llamadas durante el periodo de referencia”.

Por otra parte, hay que tener en cuenta el hecho de que por tratarse de un servicio de atención inmediata y telefónica, resulta en muchos casos difícil especificar el tipo de agresión a través de datos estadísticos. En este caso, se han recibido un total de 4.414 llamadas, el 4,8 % sobre el total, es decir, una media de 441,4 llamadas al año, de Violencia No Definida

Este servicio de Atención Telefónica a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, financiado por el Instituto Canario de Igualdad, está dirigido a mujeres que hayan sufrido una agresión o estén en situación de riesgo inmediato de sufrirla, se presta las veinticuatro horas del día y es atendido por un equipo de profesionales especializado en violencia de género, quienes derivan los casos, según la necesidad, al resto de servicios de urgencias, presentes en las Salas Operativas del CECOES 1-1-2, y se coordinan con los recursos sociales normalizados y específicos que deben intervenir, incluidos los de atención inmediata a mujeres víctimas de violencia localizados en cada una de las islas, Dispositivos de Emergencia a Mujeres Agredidas.

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