La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sí Se Puede pide a la Fiscalía que actúe de oficio contra el concejal Zebenzuí González por sus mensajes machistas

Zebenzuí González, concejal de Sanidad, Mercados y Cementerios en La Laguna.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Sí Se Puede considera que la Fiscalía debe intervenir de oficio y abrir una investigación por los presuntos delitos de acoso sexual y prevaricación contra el concejal del PSOE en La Laguna Zebenzuí González por los mensajes machistas que escribió en un chat de socialistas tinerfeños.

La formación ecosocialista sostiene que se trata de supuestos casos de “acoso sexual en el trabajo apoyado quizá en la vulnerabilidad del empleo de las mujeres afectadas”. “Yo a follar / jejejejeje / con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento / y después a hacer campaña por frikis”, escribió el edil en WhatsApp.

Sí Se Puede exige también al alcalde de La Laguna, el nacionalista José Alberto Díaz, la destitución inmediata de Zebenzuí González de sus funciones de gobierno y la apertura de un expediente informativo sobre estos hechos “y estas contrataciones supuestamente irregulares”. Para esta formación, el alcalde, ·como responsable del grupo de gobierno, debe asumir las responsabilidades políticas correspondientes“.

La organización ecosocialista ha hecho un llamamiento a las mujeres que han sido víctimas de esta situación a que denuncien estos hechos para que la justicia “pueda tomar las decisiones oportunas”.

“El acoso sexual es una de las prácticas que constituyen el amplio catálogo de las violencias machistas. Es necesario que se dé una respuesta clara y contundente de tolerancia cero ante estos comportamientos”, ha agregado Sí Se Puede.

Candela Morales, portavoz de la Comisión Canaria de Feminismos y LGTBI de Sí Se Puede, ha señalado que “ante la gravedad de los comentarios y de los hechos que el concejal afirma haber promovido”, el PSOE debe de depurar responsabilidades entre todas las personas implicadas.

Asimismo, ha reclamado que, de forma inmediata, el PSOE debe pedir a González su acta de concejal y comunicar a la Secretaría del Ayuntamiento de La Laguna que le retira la confianza y que lo expulsa del grupo municipal socialista.

Sí se Puede ha denunciado que la dirección del partido socialista conociera la existencia de este comportamiento del concejal desde principios de agosto y lleve más de un mes intentando evitar que el mensaje fuera filtrado a los medios, sin adoptar una medida disciplinaria hasta que el escándalo ha estallado finalmente.

Etiquetas
stats