La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sindicatos de Educación y Sanidad acusan a Gobierno canario de no poner los mecanismos necesarios para evitar absentismo

Afirma que las cifras del Ejecutivo no se ajustan a la realidad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de Educación y Sanidad han acusado al Gobierno de Canarias de no poner los mecanismos necesarios de los que posee --en relación al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales-- para evitar el absentismo laboral del que algunos miembros del Ejecutivo se quejaron, por lo que indicaron que la Administración ha sido “ineficaz e inepta” en la gestión del servicio, según pusieron hoy de manifiesto los sindicalistas Fernando Pellicer y Marcos Álamo, en representación de las organizaciones sindicales de Educación y Sanidad, respectivamente.

“Ayer hubo una reunión con la Administración de los Comités de Salud Laboral. Tiene que haber un cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y desde aquí queremos hacer un llamamiento al Gobierno de Canarias. Si muestra preocupación, nosotros también, por datos de absentismo que pueda haber en la Administración Pública, emplazamos al Ejecutivo autonómico a que haga un cumplimiento estricto, que no se está haciendo, de la normativa de prevención de riesgo de salud laboral”, dijo Álamo.

En este sentido, explicó que habría que preguntase cuáles son las causas de muchas de las bajas laborales, así como “las condiciones que se dan en los centros de trabajo que motivan que pueda haber baja”. “Nosotros --añadió-- negamos las cifras dadas por el Gobierno con los datos que tenemos nosotros. No nos parece que se ajusten a la realidad. El Ejecutivo canario confunde lo que es absentismo laboral con las bajas médicas”.

El sindicalista hizo especial hincapié en que parece que la Administración regional pone en cuestión la profesionalidad y honestidad de los médicos que dan las bajas y opinó que cada vez que se da una baja médica es porque hay un facultativo que lo cree oportuno.

“HUÍDAS HACIA ADELANTE”

“Me parece que son huídas --las declaraciones sobre absentismo laboral del funcionariado-- hacia adelante que pretenden desviar la atención mediática de determinadas cuestiones que son complejas para el propio Gobierno. Lo que es bochornoso es ver otras cuestiones como Tebeto o Montaña Rayada, que eso sí que causa escarnio social, pero para desviar el foco de atención mediática se descarga con los trabajadores públicos”, manifestó.

Álamo aseguró que a los sindicatos también les preocupa el absentismo laboral y se mostró dispuesto a negociar y hablar con el Ejecutivo, que es, dijo, “quien no muestra voluntad” en el diálogo y el debate. “La disponibilidad nuestra --continuó-- siempre está y ha sido máxima. Hemos sido honestos y hemos planteado a los trabajadores los problemas como son”.

Por su parte, Fernando Pellicer, desde el sindicato de educación STEC-IC pero en representación de la totalidad de los sindicatos del sector, señaló que las organizaciones piden que se cumpla con la legalidad y “que se pongan en marcha los mecanismos que ya existen para controlar el absentismo laboral, ya que hay una Ley de Prevención de Riesgos Laborales que no se está cumpliendo”.

“Nosotros decimos que obviamente hay bajas médicas, como es razonable en cualquier colectivo profesional de 60.000 trabajadores y probablemente también exista un porcentaje de anomalías en esas bajas médicas, ante la que nosotros decimos que se persigan y que se pongan en marcha los mecanismos necesarios que el Gobierno de Canarias tiene”, apuntó.

Además, pidió al Ejecutivo a que no criminalizaran a los 60.000 trabajadores públicos y señaló que es el propio Gobierno canario quien está fallando si es que se da absentismo laboral, “ya que es su responsabilidad y mecanismos para evitarlo tiene”.

Finalmente, las organizaciones sindicales se manifestarán el próximo 2 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife a partir de las 18.00 horas en protesta por los presupuestos autonómicos y para que se cambie el sistema de creación y ordenación de listas de reserva de interinos.

Etiquetas
stats