Sindicatos de Sanidad canarios afirman que “es posible” revaluar la situación antes de la huelga del 18 de diciembre

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Confederación Estatal de Médicos y Ayudantes Técnico Sanitarios de España (CEMSATSE), CCOO y UGT en las áreas de Sanidad --que representan al 75 por ciento de la Sanidad Pública canaria-- han afirmado que “es posible” revaluar la situación y dar una respuesta positiva antes de la huelga general del 18 de diciembre de los empleados públicos de Canarias en defensa de los servicios esenciales en el archipiélago y en contra de los recortes presupuestarios autonómicos previstos para 2010.

“Nosotros hacemos esto como llamada de atención porque creemos que es posible y que se puede revaluar esta situación y dar una respuesta más positiva, ya que opinamos que hay posibilidades y que es posible una respuesta positiva. Si no, no someteríamos a la población a una situación incómoda que somos los primeros en lamentar”, declaró hoy el presidente del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Isidro Rexach, durante una rueda de prensa.

Además, criticó las palabras de algunos miembros del Gobierno canario en las que dijeron que se había una tasa de bajas laborales entre los funcionarios del 15 por ciento, puesto que consideró que no se ajustaban a la realidad y recordó que la propia consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias señaló que en el área el porcentaje de baja se sitúa en el 7,45 por ciento, mientras que los médicos tienen un nivel de bajas del 3 por ciento.

El presidente sindical hizo especial hincapié en que durante la huelga general se exigirá que los temas importantes de Sanidad se debatan en la Mesa Sectorial de Sanidad. “Hablamos de debatir, no de comunicar. La última mesa sectorial se hizo en septiembre, por lo que entendemos que han habido momentos tremendos como para que estos temas sanitarios sean objeto de debate amplio y llegar a un acuerdo”, dijo.

En total, serán más de 20.000 profesionales de sanidad los que están llamados a la huelga, mientras que durante el parón se ofrecerán los servicios mínimos que se dan en días festivos y se atenderán las urgencias y el refuerzo necesario para cubrir las mismas.

COMUNICAR LOS MOTIVOS DE LA HUELGA A LA SOCIEDAD

Por su parte, desde CCOO, José Alonso hizo especial hincapié en que hay que comunicar la población los motivos de la huelga, “porque la propuesta va en contra de un desmantelamiento programado y previsto de los servicios públicos esenciales, dentro de los cuáles está la Sanidad”.

“Tenemos 20 días --añadió-- para explicar a la sociedad lo que desde nuestro punto de vista supone un avance espectacular en el desmantelamiento de un servicio público esencial, prácticamente masiva de la sanidad pública canaria. 20 días para explicarlo con movilizaciones intermedias de aquí al día 18 de diciembre”.

Alonso entendió que el “ataque” que están sufriendo los empleados públicos, así como el deterioro de su imagen es una de las facetas del empeoramiento de los servicios públicos “que se quiere desarrollar”. “Se empieza con varios puntos de actuación. Una es la restricción enorme de medios y de personal de la Sanidad canaria”, dijo mientras explicó que son 73 millones de euros menos para Sanidad en 2010, 18 de ellos del capítulo de Personal.

En este sentido, afirmó que 18 millones de euros en personal equivale a 400 médicos mientras que criticó el “desprestigio generalizado” del trabajador público. “Somos, al parecer, unos gandules y unos vividores”, ironizó el representante sindical.

“Cuando Soria dice que nos cogemos las bajas para ir a la playa, obviamente debe estar hablando de las bajas fraudulentas. Nadie está de acuerdo en fomentar las bajas fraudulentas. Nos hemos demostrado mil veces proclives a tratar con la Administración cómo atajar el problemas de las bajas fraudulentas porque también de ahí se daña al servicio público. Pero es que también se reduce el absentismo atacando a las causas que lo originan”, concluyó.

Etiquetas
stats