Socialistas x Tenerife se pone en marcha

La asociación política Socialistas x Tenerife ha nacido este sábado de manera oficial con el objetivo de presentar candidaturas a todos los municipios de la isla, además de Cabildo insular y Parlamento de Canarias. Para esto, la organización señaló que está en conversaciones con Los Verdes e IU -a nivel local- y con NC -en el ámbito regional- para buscar coaliciones que permitan entrar a las administraciones.

“Hoy es el nacimiento de la asociación política. La hemos querido llamar así, y no partido político. Nacemos para poner en pie una alternativa porque a día de hoy en Tenerife hay un espacio de izquierdas y de representación de los intereses de Canarias que el PSC-PSOE ha renunciado a defender”, dijo el portavoz de la formación, Ignacio Viciana.

De esta manera, entendió que la constitución oficial del Socialistas x Tenerife “no es una pataleta”, sino que se trata de una opción de futuro. “Es un proyecto que nace -matizó- y que es de largo recorrido”.

Viciana anunció que el objetivo es presentar candidaturas en la mayoría de los municipios de la isla, así como al Cabildo insular y el Parlamento de Canarias, mientras explicó que a nivel local, ya están en conversaciones con Los Verdes e Izquierda Unida para intentar que cuaje una “gran coalición” de cara a las próximas elecciones.

“A nivel regional -agregó- estamos teniendo también contactos con Nueva Canarias (NC) para intentar salvar juntos la barrera electoral regional del 6%, ya que seguramente, el sistema electoral de Canarias es el más antidemocrático de España, e incluso de Europa”.

El socialista recordó que en las islas existe un tope del 30% a la representación insular para entrar al Parlamento de Canarias, de manera que o se consigue esta cantidad de votos o no se entra. “Es una cláusula de exclusión pero, al mismo tiempo, le permite a CC meter un diputado en Gran Canaria con menos votos que otras fuerzas porque, como saltan la barrera regional del 6 por ciento, pues entran”, comentó.

Por su parte, expuso que al PSOE, Canarias “le queda lejos”, ya que comentó que no defiende los intereses de los isleños en asuntos como la reforma electoral o el catálogo de especies protegidas, “que se ha cambiado para hacer el Puerto de Granadilla”.

“Estos son asuntos que fueron el origen para que un grupo importante de militantes de Tenerife, sin dejar de ser socialistas, defendieran los intereses de los canarios, por encima incluso de los intereses del PSOE en Madrid”, manifestó.

Respecto a las listas electorales y cabezas de lista que presentará Socialistas x Tenerife a las próximas elecciones, señaló que aún se está trabajando en la elaboración de las mismas, mostrándose consciente de que, aunque las elecciones se aproximan y aún queda tiempo para madurar estas cuestiones, deben resolverse “cuanto antes”.

“Somos conscientes de que el tiempo juega en contra nuestra, pero este no es proyecto para 2011, sino que es de largo recorrido y que aspira a ocupar el espacio político en las islas que el PSOE ha renunciado a representar”, concluyó.

Etiquetas
stats