La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz suma pérdidas de más de 1,1 millones tras el paso de Llanos (PP), según Guimerá

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz, por medio de su consejero delegado, Ángel Isidro Guimerá (Ciudadanos), ha cifrado las pérdidas del ejercicio 2008 en 936.170,50 euros, que sumadas a los 487.000 euros en 2007 alcanzan los 1,1 millones de eruos, de lo que responsabilizó al ex teniente de Alcalde, Ángel Llanos (PP).

Los datos se extraen del informe de auditoría externa de cuentas anuales solicitado por la entidad capitalina al auditor independiente Francisco Javier Lorenzo Pintor, según informó el Consistorio.

Dicho informe recoge que las pérdidas reales de la Sociedad de Desarrollo durante el ejercicio 2008 ascienden a 936.170,50 euros, mientras que el equipo de gobierno anterior había formulado estas cuentas con unas pérdidas de tan sólo 301,730,92 euros, dato este que, según el consejero delegado, “no hace referencia a la realidad y que, por tanto, el auditor acaba de emitir con fecha 29 de octubre de 2009, un informe de auditoria desfavorable, donde indica que las cuentas anuales de la Sociedad en el ejercicio 2008 no expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de sus operaciones, de los cambios en el patrimonio neto y de sus flujos de efectivo”.

FALSEANDO DATOS

En este sentido, el consejero indicó que los números “presentados por el señor Llanos no son ciertos y las pérdidas eran más del triple de lo que decía”.

La Auditoría recoge que el afloramiento de pérdidas ocultas del ejercicio 2008 vienen originado, fundamentalmente, por la existencia de unos saldos deudores con el Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz por importe de 335.277,14 euros “que son incobrables en firme debido a las graves deficiencias por parte del anterior responsable” y que, presuntamente, Guimerá señaló como “realizadas a golpe de teléfono, en vez de suscribir el oportuno convenio por escrito, como exigen las normas de procedimiento administrativo y el sentido común”.

Asimismo, el edil indicó que, a favor de Llanos, “tengo que decir que del total de pérdidas del ejercicio 2008 existe un importe de -299.162,44 euros que obedece a un cambio de criterio contable impuesto por el legislador, y esta pérdida contable se compensa con un incremento de los fondo propios”.

Estas pérdidas tan elevadas del ejercicio 2008 se suman, según indicó el consejero delegado, “a las pérdidas de 487.080,57 euros generadas en el ejercicio 2007, o sea, en un año y medio de mandato del equipo de gobierno anterior, se han generado unas pérdidas de 1.124.088,63 euros” --487.080,57 euros, más 936.170,50 euros y menos 299.162,44--, una vez descontadas las pérdidas originadas por el cambio de criterio contable descritas en el apartado anterior, y que han provocado la descapitalización de la sociedad. Por ello, Guimerá señaló que “la nefasta gestión de Llanos ha creado un agujero negro en la sociedad”.

En este sentido, el consejero delegado indicó que “fruto del incumplimiento del anterior equipo de gobierno de formular unas cuentas anuales reales del ejercicio 2008, no se ha podido aprobar por el Pleno del Ayuntamiento y, en consecuencia, no se han podido cumplir con las obligaciones formales y económicas con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con El Registro Mercantil”.

FUTURO ALCALDE

El consejero añadió que, además, “ya hemos pagado una sanción a Hacienda y, seguramente, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas nos liquide en breve una sanción que según indica la ley de sociedades anónimas, su importe podría oscilar entre los 1.202,02 y 60.101,21 euros”, algo que “a mí, como un contribuyente más, me indigna tener que destinar mis impuestos a pagar las negligencias y mentiras del señor Llanos”.

Las pérdidas de la Sociedad de Desarrollo vienen motivadas según el consejero delegado por dos motivos: el primero es “por utilizar la Sociedad de Desarrollo como plataforma para fomentar la imagen personal del señor Llanos de cara a presentarse en 2011 a la Alcaldía, dilapidando los fondos en macroconciertos y otras fiestas”. El segundo motivo de las pérdidas lo achaca el consejero delegado “al despilfarro del dinero público por parte del señor Llanos en gastos innecesarios contrarios al principio de maximizar la eficacia y eficiencia del gasto público”

Guimerá puntualizó que en lo que se refiere al ejercicio 2009, “el señor Llanos ha gestionado la Sociedad durante aproximadamente medio año, por lo que no descarto llevarme algún susto más, ya que todavía no se ha finalizado por parte del auditor la verificación de las cuentas del año 2009 al estar este todavía en curso”.

Por último, el consejero delegado señaló que su intención es la de “seguir trabajando con ilusión y dedicación, poniendo todos los esfuerzos necesarios para reestablecer urgentemente el equilibrio financiero de esta sociedad tan vital para el desarrollo socio-económico del municipio”. En este sentido, Guimerá avanzó que se está elaborando “el 'Plan Santa Cruz', que generará empleo a casi 400 personas, así como un proyecto de señalética en los aledaños del puerto capitalino”.

Etiquetas
stats