Los Solistas de Trondheim protagonizan el primer concierto del Festival en el Sur de Tenerife

Su actuación tendrá lugar este sábado 15, a las 20.30 horas, en el Magma Arte& Congresos de Adeje

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

Los Solistas de Trondheim, una de las más jóvenes y excitantes formaciones del panorama musical internacional, protagonizarán el primer concierto programado en la historia del Festival de Música de Canarias en el sur de Tenerife.

La cita tendrá lugar este sábado 15, a las 20.30 horas, en el Magma Arte & Congresos de Adeje, en lo que será una primera experiencia de trasladar el Certamen a este centro turístico, según ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado.

La misma iniciativa tuvo lugar el pasado lunes, día 10. en ExpoMeloneras, en el Sur de Gran Canaria, y contó con un importante respaldo del público extranjero y turistas, que disfrutaron de un programa centrado en los compositores nórdicos de los siglos XIX y XX.

En esta velada, que se repetirá este sábado en Tenerife se incluye Pequeña suite para cuerda, Op. 1, de C. Nielsen; Danzas nocturnas de Don Juan Quijote, para violonchelo y orquesta; Suite para violín y cuerda, de J. Sibelius, y De los tiempos de Holberg, suite op.40, de E. Grieg.

Cuatro compositores que optan por desarrollar un lenguaje propio e individual que mira más a la tradición y al idioma nacional que a la vanguardia, posicionándose de esta manera a contracorriente de los “-ismos” centroeuropeos.

Cada uno de ellos se erigirá en padre y baluarte de las escuelas nacionalistas de sus respectivos países con todo lo que ello significa en la creación musical: Carl Nielsen en Dinamarca, Edvard Grieg en Noruega y Sibelius en Finlandia. El también finlandés Aulis Sallinen es hoy en día ya un “clásico moderno”.

Además de la procedencia geográfica de sus creadores y del lenguaje conservador que utilizan, podemos encontrar en las obras de este programa más denominadores comunes que las acercan aún más a pesar de ese siglo que las separa. Estas obras fueron compuestas entre 1884 y 1986.

Para la autora del programa de mano de este concierto, Gracia Terrén Lalana, todas estas obras comparten, por ejemplo, una misma fuente de inspiración, la suite, que al mismo tiempo, servirá de hilo conductor del programa

Etiquetas
stats