eldiario.es

Menú

Sólo cuatro ayuntamientos saneados por completo

SEGÚN LAS AUDITORÍAS SOBRE LIQUIDACIÓN DE 2009

Los consistorios que cumplen con todos los indicadores son los de Granadilla de Abona, Guía de Isora, La Matanza de Acentejo y Alajeró.

- PUBLICIDAD -

La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad ha informado este jueves al Consejo de Gobierno de las auditorías realizadas a los Ayuntamientos canarios sobre la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2009, con objeto de comprobar la situación de cumplimiento de los indicadores de saneamiento económico-financiero y de los criterios condicionantes de la cuantía de libre disposición.

Los datos extraídos de un avance de la situación económica-financiera de los 87 ayuntamientos (de 88), que han remitido la documentación antes del 31 de diciembre de 2009, muestran que sólo cuatro cumplen con todos los indicadores de saneamiento económico-financiero (remanente de tesorería, ahorro neto y endeudamiento a largo plazo) y condicionantes de libre disposición (gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal), igual número que los cumplieron en el año 2008.

Los ayuntamientos que cumplen con todos los indicadores son los de Granadilla de Abona, Guía de Isora, La Matanza de Acentejo y Alajeró.

Respecto a los indicadores se saneamiento económico-financiero, 59 de los ayuntamientos auditados cumplieron el Remanente de Tesorería (frente a los 56 de 2008); ocho el Ahorro Neto (10 en 2008), y 70 el Endeudamiento a Largo Plazo (78 en 2008).

En cuanto a los condicionantes de la cuantía de libre disposición, 68 ayuntamientos cumplieron la Gestión Recaudatoria (63 en 2008), y 80 el Esfuerzo Fiscal, frente a los 79 de 2008.

De estos datos se deduce que los indicadores cumplidos por mayor número de ayuntamientos son el Esfuerzo Fiscal (80) y el Endeudamiento a Largo Plazo (70), mientras que el de menor cumplimiento fue el Ahorro Neto (ocho).

A 31 de diciembre de 2009, el único ayuntamiento pendiente de auditar el ejercicio 2009, por no haber remitido la documentación necesaria es Betancuria.

El Gobierno regional señala que las auditorías de gestión pueden detectar incumplimientos, sobre los que resolverá el Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad aplicando la correspondiente sanción.

Asimismo, de acuerdo a la Ley 3/199, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad debe informar obligatoriamente al Parlamento de los resultados de este informe, así como de los incumplimientos y sus sanciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha