La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sólo faltó Los Llanos en los consistorios palmeros

Los ayuntamientos de La Palma se constituyeron este sábado con excepción de Los Llanos de Aridane, pendiente de un recurso, con novedades como el pacto entre PP y PSOE para compartir la Alcaldía de Puntallana y la decisión de CC de votar en blanco a su candidato para Garafía, a pesar del apoyo de Agrupación Vecinal.

Fueron elegidos alcaldes al haber obtenido mayorías absolutas Nieves Dávila, de CC, en San Andrés y Sauces; Lázaro Brito, de CC, en Barlovento; Vicente Rodríguez, del PSOE, en Puntagorda; Marco Lorenzo, de CC, en Tijarafe; Pablo Rodríguez, de Unión Bagañeta-CC, en Tazacorte; Jaime Sicilia, de CC, en Breña Baja; Blas Bravo, del PSOE, en Breña Alta; y Francisco Javier González, de CC, en Villa de Mazo.

Aunque el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no se constituyó , en él gobernará Juan Ramos, de CC, que ostenta la mayoría absoluta.

En cinco municipios fue necesario conformar pactos para gobernar, como en el caso de Santa Cruz de La Palma, donde CC y PP llegaron a un acuerdo según el cual fue elegido alcalde el nacionalista Juan Ramón Felipe.

En Puntallana, donde Leonardo Fajardo, de CC, perdió la mayoría absoluta tras 30 años como primer edil, se repartirán la Alcaldía Juan Guerra, uno de los dos concejales del PP, hasta 2009, y posteriormente José Adrián Hernández, del PSC-PSOE, con cuatro ediles.

En Garafía fue elegido alcalde Abilio Reyes, del PSC-PSOE, después de que CC votase en blanco a su candidato, José Castro, quien sí contó con el apoyo de los tres ediles de la Agrupación Vecinal.

El Ayuntamiento de Garafía registró dos mociones de censura y contó con tres alcaldes, del PP, CC y PSC, en el mandato recién finalizado.

En El Paso fue elegida alcaldesa Dolores Padilla, del PSC, quien contó con el respaldo de los seis concejales socialistas y del único edil del CCN.

En Fuencaliente se ha formado un grupo de gobierno “de concentración”, al ser elegido alcalde Gregorio Alonso, de CC, con el apoyo de los cuatro ediles nacionalistas, tres de Unión Progresista de Fuencaliente y la única representante del PP, Jovita Torres, que inicialmente se había negado a respaldar el acuerdo, y la oposición la formará un edil del PSC.

Etiquetas
stats