Sólo 4 de los 50 lesionados medulares de Canarias en 2009 fueron a causa de accidentes de Tráfico

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

Sólo cuatro lesionados medulares de la Comunidad Autónoma de Canarias en 2009, de un total de 50, han sido provocados por accidentes de tráfico, un dato que revela un cambio “drástico” en el perfil de los lesionados medulares, puesto que hasta el 2006 la mayoría eran por causa de accidentes de tráfico y laborales y su edad era muy baja, mientras que hoy en día se producen por causa de caídas en el hogar y entre la población mayor de 44 años, según informó hoy el Colegio de Médicos de Las Palmas en un comunicado.

De esta manera, estos datos los ha revelado hoy el responsable de la Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Materno Insular de Gran Canarias --centro de referencia para todo Canarias--, José Luis Méndez, en la presentación de las XXVI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de la Paraplejia y del XV Simposio Nacional de Enfermería especializada en lesión medular que se desarrollarán hasta el próximo 9 de octubre en el Palacio de Congresos de Maspalomas.

Según Méndez, las cifras son producto de las campañas informativas de Tráfico y de prevención de riesgos laborales. Por otro lado, apuntó que también se han reducido el número de lesionados, ya que en 2008 la cifra fue de 61 pacientes. Al principio, según Méndez, el paciente tipo era un canario varón y joven que sufría una lesión medular por causa de un accidente de coche. Desde el 2006 se ha empezado a notar el cambio, tras la aplicación del carné por puntos y el fortalecimiento de las multas.

En 2007, al siguiente año, la mayoría de lesionados ya empezó deberse a caídas por accidentes laborales y no por accidentes de tráfico. En el 2008, a causa de los efectos de la crisis en el sector de la construcción, la primera causa de lesión ha pasado a ser la de accidentes en el hogar y entre personas mayores.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Lesionados Medulares, María Luisa Jáuregui, reveló que según los datos que maneja el Instituto Nacional de Epidemiología y el Ministerio de Sanidad, hay unos 25 casos de lesionados medulares por cada millón de habitantes. “Esto supone una prevalencia de unos 30.000 lesionados. La patología médica ha aumentado por encima de la traumática debido, además de a las campañas de prevención, a la mejora de las medidas diagnosticas y a que hemos enseñado que una lesión medular debe ser tratada por verdaderos especialistas, no por cualquier unidad o médico”, indicó.

Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 857.837 personas en España tienen dificultades para caminar y 1.224.046 no pueden desplazarse con normalidad. En el caso de personas con paraplejia (parálisis de la mitad inferior del cuerpo), la hipertensión, la obesidad, la diabetes y la disminución del colesterol-HDL (beneficioso) son, entre otras causas, responsables de la enfermedad cardiovascular que puede acortar la esperanza de vida.

XXVI JORNADAS NACIONALES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LA PARAPLEJIA

Las XXVI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de la Paraplejia y del XV Simposio Nacional de Enfermería especializada en lesión medular abordarán los problemas frecuentes lesionados medulares, sobre todo las complicaciones que puede tener un paciente con lesión medular tras superar la fase aguda. Según los expertos, el objetivo es aportar calidad de vida a los pacientes y reintegrarlos a su vida normal.

Estas complicaciones se refieren, por ejemplo, a la piel, úlceras, problemas troboembólicos que son muy frecuentes en una zona del cuerpo paralizada y unas de las principales causas de muerte entre los lesionados. En estas jornadas también abordarán las trasposiciones tendinosas que consisten en cambiar de posición determinados músculos para mejorar la movilidad de las extremidades superiores del paciente.

Por su parte, la enfermera y Presidenta del Comité Local de ASELME, Otilia Silva González, subrayó el papel importante que juega la enfermería en el autocuidado de pacientes y familias. Según Silva, “muchos no son capaces de cuidarse por sí solos ya que ha cambiado el perfil del paciente, ahora son mucho más mayores y con las limitaciones correspondientes” . Por esa razón, los enfermeros, les enseñan a manejar su vejiga y su intestino para librarlos de complicaciones en su vida diaria.

Además, la celebración de este congreso sirve también para poner de manifiesto la consolidación de la Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Materno Infantil. Hace no mucho tiempo, la situación “era angustiosa”, según Méndez, ya que “el paciente lesionado medular debía trasladarse al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para ser atendido”.

“Teniendo en cuenta que el ingreso en la fase aguda puede oscilar entre tres y seis meses, esto ocasionaba un grave trastorno al entorno familiar y social del lesionado. Desde entonces han tratado a más de 500 pacientes y está considerada una de las mejores unidades de nuestro país. En algunos procedimientos es la punta de lanza, como es la cirugía y rehabilitación posterior del miembro superior en tetrapléjicos”, afirmó.

Etiquetas
stats