La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Sólo once municipios canarios disponen de Plan de Ordenación

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, afirmó este viernes en la presentación de la plataforma interactiva del territorio canario que las legislaciones urbanísticas europeas, nacionales y regionales han dificultado la puesta en marcha de los planes generales de ordenación de los municipios de las islas.

En una rueda de prensa a la que acudieron también el director gerente de Gestión y Planteamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), Rafael Castellano, y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcalde de Barlovento (La Palma), Lázaro Brito, se informó de que en la actualidad sólo once municipios canarios disponen del Plan General de Ordenación integral, con las directrices incluidas.

Sin embargo, manifestó Castellano, son 54 los municipios que cuentan con un plan de ordenación exclusivo, aunque están pendientes de la aprobación de algunas de las directrices.

El alcalde de Barlovento afirmó que las administraciones locales están “descontentas”, ya que son numerosos los planes de ordenación municipal que cuando se van a aprobar surge una nueva legislación que obliga a su reformulación, por lo que estas políticas suponen un “lastre” para el desarrollo urbanístico local.

Para recoger las leyes y todos los trámites que son necesarios, tanto para los consistorios municipales como para los ciudadanos en materia de ordenación territorial, la empresa pública Gesplan ha creado la plataforma tecnológica “Territorio Canario”, informó el consejero de medio ambiente.

Con esta página web (www.territoriocanario.org) lo que la Consejería de Medio Ambiente pretende es mejorar la tramitación urbanística de los ayuntamientos canarios y facilitar al ciudadano la información territorial que se hasta ahora sólo ofrecían las oficinas técnicas municipales.

A partir de la página, informó Berriel, lo “que buscamos es que los ciudadanos conozcan y realicen las gestiones urbanísticas sin moverse de casa a través de internet” y que conozcan además las zonas en las que se puede construir, así como la legislación territorial propia del Ejecutivo, la adaptada de la normativa nacional y europea, y la prevista por los ayuntamientos.

El Gobierno de Canarias apuesta así por llevar una política de transparencia en lo referente a la ordenación territorial con el objetivo de mantener la confianza de los ciudadanos, y acabar con el oscurantismo que ha surgido en algunos aspectos territoriales, informó el consejero.

El presidente de la Fecam argumentó que lo que se pretende además con este portal es acercar las administraciones públicas a la población y facilitar la difusión de información territorial a la que a veces no puede acceder el ciudadano por el reducido personal que trabaja en las oficinas técnicas de los pequeños ayuntamientos isleños.

Según el director gerente de Gesplan, Rafael Castellano, cada municipio dispondrá de una clave de acceso a la web por lo que las oficinas técnicas y los habitantes de esa localidad podrán disponer de información personalizada para realizar sus trámites y para agilizar la comunicación con el Ejecutivo regional.

Además en la página se contemplarán los planes generales de ordenación de cada ayuntamiento, se dará información de cursos y jornadas sobre ordenación, habrá una agenda que servirá de vía de comunicación entre las Administraciones Públicas, y se dispondrá de expertos jurídicos y representantes municipales que por medio de un foro resolverán las dudas de los ciudadanos.

Informar a la población canaria de esta herramienta y de su funcionalidad por medio de “campañas publicitarias” es uno de los objetivos inmediatos de Gesplan y el Ejecutivo, informó Castellano.

Berriel informó de que para que este instrumento sea fructífero es necesaria lo cooperación de todas las administraciones públicas, que se comprometan a realizar acciones coordinadas.

Etiquetas
stats