Soria acusa a López Aguilar de ''hacer juicios paralelos y establecer condenas''

Soria y su “juicio paralelo”

Soria y la “cacería” de García-Alcalde

Ruano contra los “juicios paralelos”

El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, imputado por un supuesto cohecho en el llamado caso Salmón, se preguntó hoy “qué tipo de garantías tuvimos los españoles, incluyendo los canarios, cuando” Juan Fernando López Aguilar fue ministro de Justicia.

El también presidente del PP en Canarias añadió que “cuántas veces habrá que preguntarse” si el hoy secretario general de los socialistas canarios y candidato del PSOE a las elecciones europeas “utilizó o intentó utilizar la Justicia en su propio beneficio y provecho político sólo para intentar dañar a sus adversarios políticos” en relación a las declaraciones que el ex ministro ha realizado sobre el comportamiento político de Soria, que ha calificado de “inadmisible”.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias investiga a Soria y al hoy diputado regional y secretario regional del PP Manuel Fernández por supuestos delitos de cohecho y cooperación necesaria en el “caso Salmón”, denunciado por el periodista Carlos Sosa a raíz de un viaje que hizo el líder del PP en 2005 a Noruega a pescar salmón, supuestamente invitado por el empresario Bjorg Lyng (fallecido), propietario del complejo hotelero Anfi Tauro.

Meses antes el Cabildo de Gran Canaria, que por entonces presidía Soria, informó a favor de la construcción de 3.600 camas turísticas en el citado establecimiento.

Preguntado por la preocupación que su imputación ha suscitado en la sede central del PP, José Manuel Soria dijo hoy que habla con frecuencia con los dirigentes nacionales de su partido, “no por esta cuestión, que colateralmente en algún momento, ha podido salir, sino de otras”, y aseguró que en Génova “no hay ninguna preocupación” al respecto.

“Entiendo que pueda encontrar alguien entretenido hablar sobre ese tipo de cuestiones, insisto, inexistente, pero desgraciadamente para ellos no es algo que se corresponda con la realidad”, aseveró.

Aunque dijo no querer hacer ningún comentario más sobre el caso, tras haber declarado sobre el mismo ante la magistrada instructora, Margarita Varona, y ante el fiscal anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, Soria aludió a las últimas declaraciones de López Aguilar, quien ha afirmado que la prensa no se ha inventado los “pufos y escándalos” en los que está presuntamente implicado.

Al respecto, el líder del PP en Canarias dijo que “ya es difícil que alguien que ha sido, nada más y nada menos, que ministro de Justicia del Reino de España se permita el lujo de hacer juicios paralelos a los que ahora mismo en el TSJC, no es que se hagan, porque no se están haciendo, simplemente se están tomando declaraciones. Pero no sólo se permite hacer públicamente juicios paralelos sino además establecer condenas”.

Así mismo, José Manuel Soria reiteró que “por parte de una persona”, el consejero delegado de Editorial Prensa Canaria y Prensa Ibérica, “Guillermo García Alcalde, se ha emprendido una cacería en contra de” su “persona con el objetivo único y exclusivo de tumbar el Gobierno porque considera que el Gobierno no ha estado como tiene que estar en una decisión que le hubiese gustado que fuera de otra manera”.

Soria aseguró que así se lo ha manifestado personalmente García Alcalde.

“Me ha manifestado personalmente su tremendo disgusto con el resultado del concurso de la TDT que se hizo en su día. Yo le intenté explicar que eso no es ninguna decisión discrecional del Gobierno, sino que es una empresa encargada por el Gobierno la que hace las valoraciones y el Gobierno tiene que respetar ese tipo de decisiones Él ha pensado que es una cuestión discrecional y ese es su problema, no el mío”, afirmó.

En cualquier caso, advirtió: “por más que ponga a articulistas, periodistas y columnistas a intentar desprestigiarme, mi función y mi responsabilidad en el Gobierno no va a cambiar un ápice por ese tipo de cuestiones”.

Sobre la imputación de José Manuel Soria en el caso Salmón, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, José Miguel Ruano afirmó que en el Ejecutivo regional no hay “ninguna preocupación” y agregó que este “es un asunto que está en el ámbito que tiene que estar, en el TSJC, que es el que hace la instrucción y, en su caso, continua el procedimiento adelante”.

Ruano consideró que “lo que no puede ser es que estemos haciendo reflexiones que son más bien juicios paralelos”, por lo que abogó en “dejar que la justicia haga su trabajo”, que es, dijo, en lo que “confía el Gobierno de Canarias”.

Etiquetas
stats