Soria (PP) cree que las medidas de Zapatero obedecen a que “España ya tiene un rescate pactado” con la UE

El popular rechaza la responsabilidad de la canciller alemana Merkel

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha admitido este miércoles que tiene la impresión tras conocer las últimas medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que “España ya tiene un rescate pactado” con la Unión Europea.

Soria ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación previas a la celebración de una reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de Canarias en Santa Cruz de Tenerife que “a cambio del rescate la UE ha exigido una serie de reformas que vayan más allá de lo que el Gobierno ha hecho hasta ahora”. “Ha anunciado algunas medidas que van totalmente en contra de lo dicho hasta ahora por Zapatero”, subrayó.

El también diputado regional ha señalado que “no hace mucho” Zapatero afirmó que la percepción para aquellos que han agotado el seguro de desempleo sería de 426 euros. “Lo dijo solemnemente y lo aprobó, y esta mañana ha dicho que lo quita”, manifestó el popular. En esta línea ha sumado Soria que el presidente del Gobierno también ha informado de que “desaparecen de facto” las cámaras de comercio “porque si desaparece la obligatoriedad del pago de las cuotas desaparecen las cámaras”.

“La impresión que tengo es que cuando se adoptan medidas de esta naturaleza es porque las que se vienen adoptando no son suficientes para frenar la desconfianza creciente que el resto del mundo está teniendo en el Gobierno de zapatero”, ha añadido el presidente del PP canario.

En este punto, ha aprovechado Soria para asegurar que “la culpa de lo que pasa en España no la tiene Ángela Merkel, que es la canciller de Alemania, la primera potencia de Europa y una de las primeras del mundo”. “Me perece una soberana insensatez la declaración de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, atribuyendo los males y desequilibrios de la economía a Merkel. Si hay un responsable de los males y desequilibrios ese es José Luis Rodríguez Zapatero”, ha espetado.

Por último, el líder de los populares en el archipiélago ha aclarado que cuando habla de “rescate pactado” se refiere a un “conjunto de reformas a cambio de que si persiste la desconfianza en la economía española lógicamente tenga que actuar la UE”. “Eso y no otra cosa es un rescate”, puntualizó.

Soria además ha añadido que el rescate no será similar al de Irlanda o Grecia. “Desgraciadamente no, porque la dimensión de la economía española es superior a la de Irlanda, Portugal o Grecia”, dijo para apostillar que no es lo mismo que se tomen en España que en los otros países.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un nuevo paquete de medidas que incluirá nuevas rebajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que eliminará la ayuda de 426 euros a los parados que hayan agotado su prestación cuando expire el último plazo marcado (febrero).

Etiquetas
stats