Soria (PP) afirma que “la cautela y una propuesta consensuada son la mejor estrategia” para la reforma del REF

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, afirmó hoy que “la cautela y una propuesta consensuada son la mejor estrategia para lograr la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) que necesita Canarias”.

El también presidente del PP en el archipiélago se reunió hoy en la capital grancanaria con el director general de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, Jesús Gascón, con el objetivo de abordar varias cuestiones relacionadas con la reforma del REF.

La viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos de la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, y varios subdirectores generales del Ministerio estuvieron también presentes en el encuentro, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Durante la reunión, José Manuel Soria se interesó por el estado de las propuestas en esta materia presentadas por el Gobierno de Canarias ante la Secretaría de Estado de Economía y recordó a Jesús Gascón que en la actualidad Canarias tiene un reconocimiento legal como región ultraperiférica dentro del Tratado de la Unión Europea, una consideración nueva respecto a otras ocasiones anteriores y que permite modular la aplicación de determinadas políticas en Canarias.

Al finalizar la reunión, Soria destacó que, entre otros asuntos, planteó a los representantes del Ministerio de Economía y Hacienda la posibilidad de crear una reserva de inversiones en Canarias para las personas físicas.

AHORRO FISCAL

“Éste instrumento --explicó el vicepresidente-- implicaría un ahorro fiscal que fomentaría la inversión y por tanto el crecimiento económico de Canarias”. “El objetivo es crecer y para crecer hay que invertir, hay que consumir y hay que exportar”, añadió.

Durante la reunión, también se debatió sobre la propuesta de modificación parcial de la Zona Especial Canaria (ZEC), presentada en el Congreso de los Diputados de forma unilateral por Coalición Canaria y que ha sido apoyada por unanimidad.

Esta iniciativa “causó sorpresa en el seno del Ministerio de Economía y Hacienda, ya que se aparta de los principios en los que se basa el proceso integral de reforma del REF puesto en marcha de manera conjunta entre la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y el departamento estatal”, informó el consejero.

En este sentido, José Manuel Soria afirmó que “hay que tener mucho cuidado con este tipo de posicionamientos individuales en relación con el REF”.

“Si no mantenemos la cautela podemos provocar un debilitamiento de la posición de Canarias de cara a lograr una reforma integral del mismo”, añadió. Por tanto, “la mejor estrategia es que todas las iniciativas se produjeran dentro del proceso gradual y general de reforma del REF”, sentención el consejero autonómico.

Etiquetas
stats