Soria (PP) subraya el “desgaste brutal” de CC por apoyar a Zapatero

Cree que los nacionalistas quieren impedir un adelanto electoral para evitar “un batacazo” en las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

El líder del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha subrayado este martes el “desgaste brutal” de Coalición Canaria (CC) por apoyar al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el también ex vicepresidente y ex consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico incidió en el “desgaste” de la formación nacionalista en las encuestas “porque están queriendo aparecer como los aliados de Zapatero”.

En su opinión, “el coste político --”que en términos electorales está asumiendo CC por el único hecho de que no haya adelanto de elecciones porque entonces ellos piensan que el batacazo es mayor“-- es elevadísimo porque desgraciadamente para que la economía española genere empleo tiene que crecer por encima del 2,5 por ciento”.

Soria explicó que en 2010 la economía está creciendo por debajo del cero por ciento, en 2011 va a crecer un 0,3 o 0,4 por ciento, en 2012 un uno por ciento y en 2013 “a lo mejor” un 1,5 por ciento. Por ello, como apunta el Gobierno central, “no se creará empleo hasta el año 2014”.

“A CAMBIO DE ABSOLUTAMENTE NADA”

El presidente del PP en el archipiélago manifestó que “no es la primera vez que CC apoya al PSOE, pero sí es la primera vez que se apoya, contrariamente a lo que se dice, a cambio de absolutamente de nada”.

Reconoció que el partido nacionalista apoyó los PGE en 2009 y en 2010, pero “en esos dos años Canarias obtuvo más de lo que obtenía los años anteriores”, mientras que ésta “es la primera vez que se apoya gratuitamente y única y exclusivamente por un interés electoral y partidista: la prórroga de un Gobierno de la nación”.

“Es un acuerdo totalmente gratuito, a cambio de nada para Canarias, pero sí a cambio de un enorme interés electoral y partidista para CC, que es legítimo y es que no le conviene un adelanto electoral por la no aprobación de los presupuestos porque si coinciden las elecciones generales con las municipales CC prácticamente desaparece”, advirtió Soria.

A su juicio, durante estos tres años de pacto PP y CC en las islas, “el Gobierno ha funcionando razonablemente bien, sobre todo, en una época de muchas dificultades en la que se han intentado minimizar los efectos de la crisis”.

“ME HUBIESE GUSTADO CONTINUAR”

Cuestionado sobre la remodelación del Ejecutivo y la mayor presencia de CC de Gran Canaria, Soria ve “legítimo” el intento del presidente, Paulino Rivero, de “intentar reforzar políticamente una isla donde los resultados han sido crecientemente adversos en los últimos tiempos”, aunque vaticina que ello “va a tener poco resultado” en los próximos comicios.

Argumentó que “CC desde hace muchos años viene perdiendo peso en general en toda Canarias y particularmente en algunas islas, como es el caso de Gran Canaria y en Tenerife”.

Asimismo, incidió en que la decisión del PP de romper el pacto fue un “ejercicio de responsabilidad”, al considerar que no podía “seguir siendo socio de una fuerza política que prorroga la agonía de la economía española y de la canaria”.

“Me hubiese gustado continuar, pero a veces en política hay que poner por encima de las propias conveniencias partidistas y personales la coherencia del partido y la coherencia política”, arguyó.

Igualmente, reiteró que él adoptó la decisión de abandonar el pacto y la consultó con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, tras comprobar que el acuerdo alcanzado el pasado 18 de octubre entre Rivero y Zapatero “iba a hacer a cambio de nada”.

En este sentido, recordó que Canarias desarrolla políticas activas de empleo desde 1997 y, respecto a la cuestión de las aguas interiores, planteó que “a 12 millas de las islas son aguas de soberanía nacional, cuestión distinta es que la gestión de estas aguas interiores sean de Canarias, pero son aguas internacionales”.

“RIVERO HA HECHO LO QUE HA PODIDO”

Según Soria, Rivero “ha hecho lo que ha podido en estos tres años en medio de muchísimas dificultades”. “Creo que habría tomado decisiones erróneas de no haberle apercibido y advertido a tiempo, por ejemplo no era partidario de la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones que ha introducido muchísima renta en los bolsillos de los canarios y ha ayudado a que no se deprima más el ahorro y el consumo”, comentó.

Añadió que el jefe del Ejecutivo “era partidario de subir algunos impuestos”, como el IGIC, pero él, entonces al frente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha podido “frenarlo”.

Además, Soria valoró la “nueva corrección” llevada a cabo por Rivero al reducir el número de Consejerías, asesores, cargos de confianza y coches oficiales, entre otras cuestiones, una demanda que el dirigente popular le planteó en su día. “Todo eso son rectificaciones que van en la buena línea”, remarcó.

En cuanto a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, advirtió de que si CC aprueba las enmiendas que presente el PSC-PSOE ello provocaría “efectos negativos sobre el consumo” y “ya no serían los presupuestos elaborados” por la Consejería de Economía y Hacienda dirigida por Soria, por lo que el PP “no los apoyaría”.

En todo caso, prevé “casi diez contra uno que CC no va aceptar ninguna de esas propuestas”. “Creo que he convencido suficientemente al presidente del Gobierno de Canarias de que en estos momentos castigar todavía más a los canarios con más impuestos sería un auténtico disparate y, no obstante, estoy seguro de que el PSOE lo va a seguir planteando”, alegó.

Para Soria, “los cabildos y ayuntamientos están mejor tratados en estos presupuestos generales que la inmensa mayor parte de resto de áreas del Gobierno”.

NO DESCARTA UN PACTO PP Y PSC-PSOE EN 2011

Por otro lado, el dirigente popular afirmó que le “gustaría ser presidente del Gobierno de Canarias” y anunció que, si logra “un escaño más, al día siguiente por la mañana” tomará “la iniciativa de formar gobierno”.

Señaló que “los pactos en Canarias sólo son posibles a tres bandas y sobre el tablero hay tres fuerzas políticas (PP, PSC-PSOE y CC)”, así como avanzó que por parte de la dirección nacional de su partido “no hay ninguna objeción” ni “ningún impedimento a priori” para que pueda producirse en las islas un pacto de los populares con el PSC-PSOE.

Soria justificó que la ley electoral “imposibilita de facto una mayoría absoluta”, de modo que “la política en el Parlamento de Canarias no se puede entender nunca ni se va a poder entender en el futuro sin una política de pactos”.

“En el Parlamento está PSOE, PP y CC, por tanto, los pactos tienen que ser entre esas tres fuerzas políticas y de entre ellas tienen que surgir los pactos de futuros gobiernos de canarias. En absoluto descarto alguno”, sostuvo Soria.

Etiquetas
stats