Soria “analiza, informa y decide” romper el pacto en una jornada sin descanso

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El aún vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha admitido que al finalizar la jornada de ayer comunicó tanto al presiente del PP, Mariano Rajoy, como a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que este martes convocaría el Comité Ejecutivo Regional de los populares canarios para analizar el nuevo marco político tras el respaldo de CC a las políticas económicas de José Luis Rodríguez Zapatero. En menos de veinticuatro horas después daba por terminado su acuerdo de gobierno con los nacionalistas en Canarias.

Soria comenzó la jornada a las 07.30 horas --hora insular-- haciendo declaraciones a 'Radio El Día', aunque en esta emisora local no se pronunció con claridad al respecto. También tenía previsto ser entrevistado por Canarias Radio La Autonómica, pero no fue hasta que intervino en 'Punto Radio' a nivel nacional minutos después cuando afirmó que lo 'populares' canarios no deben seguir apoyando al Gobierno con Coalición Canaria (CC) tras su apoyo al Gobierno central para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

A las 09.00 horas tenía previsto asistir al acto inaugural del seminario 'Estrategias, retos y oportunidades: internacionalización y experiencias empresariales' en Santa Cruz de Tenerife. Soria llegó unos minutos tarde y en el acto apostó por la internacionalización de la economía archipielágica. Después del acto y poco antes de las 10.00 horas, Soria aseguró que “no descartaba nada” en relación a una posible ruptura del pacto de gobierno en el archipiélago con CC.

Asimismo anunció que para esta tarde había convocado una reunión del comité ejecutivo regional de su partido para “analizar” la situación y tomar decisiones al tiempo que afirmó que espera hablar las próximas horas con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero. Finalmente no llegó a hablar con el nacionalista.

Poco después de las 11.00 horas y antes del comienzo del Pleno del Parlamento, Soria aclaró que le “apetecía” la “estabilidad” en el archipiélago al tiempo que ha reconocido que la actual es una “situación difícil” para las islas, ya que el próximo viernes el Ejecutivo aprobaría los presupuestos autonómicos. No quiso adelantar nada sobre la reunión del comité ejecutivo.

Durante la sesión plenaria respondió a varias preguntas: sobre la repercusión del nuevo sistema de financiación autonómica en las competencias transferidas a los Cabildos; los ayuntamientos canarios desde el punto de vista económico financiero en las previsiones del Presupuesto de la CAC para 2011; la nueva subida de las tarifas eléctricas; y el recorte de las ayudas al transporte de mercancías en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Al comienzo del pleno el presidente cameral, Antonio Castro, había anunciado que se aplazaban las dos comparecencias en las que intervenía Soria: Las perspectivas económicas de las Regiones Ultraperiféricas en la Unión Europea en relación con los Presupuestos 2014-2020; y la ejecución presupuestaria en 2010.

Tras sus intervenciones, Soria abandonó el salón de plenos y mantuvo reuniones hasta que a las 15.05 horas comenzó el Comité Ejecutivo Regional del PP. La cita transcurrió tensa y finalizó a las 16.40 horas. Admitió Soria que tras la misma volvió a intentar contactar con Rivero, pero sin suerte.

A las 16.53 horas el presidente del PP de Canarias hizo público que su partido había acordado dar por finalizada la etapa de gobierno con CC.

Etiquetas
stats