Soria apoya un comité con dos imputados por 'Faycán'

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, expresó este sábado su apoyo al nuevo Comité Local en Telde, presidido por Francisco Santana, e integrado por más de 40 personas, entre los que figuran ex ediles del partido, como el ex alcalde, Francisco Valido, y la ex presidenta local y ex concejala de Desarrollo local, Pymes, Mujer y Seguridad, María del Carmen Castellano, que permanecen imputados en la presunta trama de corrupción denominada Caso Faycán.

En su discurso de clausura en la VI asamblea de elección del nuevo comité, el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo dio su “aliento” al nuevo equipo que aseguró que va a llegar a 2011 con “una rotunda, enorme e inequívoca victoria para el PP” en el municipio grancanario.

Tras reconocer que en Telde se encuentra “como en casa”, Soria resaltó la importancia de la asamblea local “para el partido en Gran Canaria y en Canarias”. No nombró expresamente la instrucción judicial del Caso Faycán que derivó en la creación de una gestora del PP en la localidad durante el anterior mandato, a raíz de la detención de Valido y otros cinco concejales de esta formación --tres de los cuales también integran el nuevo Comité Local--, quienes, posteriormente, renunciaron a sus actas y presentaron su dimisión.

No obstante, reconoció que las circunstancias en las que se nombró el equipo “transitorio” que se hizo cargo del partido “no fueron ni muchísimo menos fáciles, todo lo contrario, fueron momentos difíciles y de una enorme dureza para todos, pero sobre todo para esos compañeros y compañeras a los que se les cuestionó su honor y su honorabilidad”.

“Acoso y ataques” al partido

“Ellos hicieron lo que creyeron que debieron hacer y lo apoyé porque pensaron que, así, disminuía el daño que le hacían al partido. Eran enormes momentos de confusión, en los que había un acoso enorme desde el punto de vista mediático y desde otros puntos de vista”, agregó el líder de los populares en el archipiélago, que reiteró el apoyo que dio “entonces” y que dejó claro que va a “seguir dando a personas honorables como Domingo Ramírez, Sonsoles Martín y José Suárez -los tres que entran en la ejecutiva local y que ya no están imputados dentro del Caso Faycán-, pero también a personas como Carmelo Oliva, Paco Valido y María del Carmen Castellano”.

Soria recordó que durante 2006 en que salió a la luz pública el Caso Faycán el partido lo pasó “mal”. “Todos lo pasamos mal porque sabemos por qué nos atacaban de esa manera. No era la primera vez y tampoco va a ser la última. Van a continuar porque ya vieron que aquello les dio resultado --el PP perdió las elecciones locales y PSC-PSOE, Nueva Canarias y Centro Canario formaron un pacto de gobierno--”, aseveró.

“Aquello les dio éxito y hoy les digo que se equivocan con el resultado y el éxito, porque aquel resultado fue efímero y se echa a volar”, reiteró Soria, que expresó su convencimiento en que “las ideas, lo principios y los valores en este partido son los que mueven el proyecto que puede cambiar Telde, Gran Canaria, Canarias y España y eso vale mucho más que cualquier otra cosa.

Asimismo, apuntó que en la actual época de crisis, Telde deben aprovechar sus “enormes oportunidades” desde el punto de vista económico y “ponerlas en valor”, algo que, en su opinión, el actual grupo de gobierno no está haciendo, sino que “está trayendo retrocesos evidentes en relación a aquellas cuestiones en las que se había avanzado durante los años en que gobernó el PP”. Además, denunció que el Cabildo grancanario “no ha hecho ni una sola obra para mejorar el municipio”.

Hace un llamamiento “a la unidad”

Durante su intervención ante militantes y simpatizantes del PP en Multicines Telde, Soria instó a los presentes a mantener “lo más preciado” de su partido: “la unidad, la cohesión y la integración”.

“A nosotros nos hace fuertes la suma y eso no significa que no discrepemos en los órganos del partido pero no les demos cartas fáciles a nuestros adversarios para que las utilicen como el sustento de críticas totalmente infundadas a nuestro partido”, advirtió.

Igualmente, les animó a “salir a la calle” y “escuchar los problemas de la ciudadanía”, ante la que realizar “un ejercicio mucho más franco, más sincero y creíble de cómo” abordaría el PP sus dificultades.

Por último, subrayó que el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, “saca mucha ventaja en preparación, formación y en calidad humana” al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, no obstante, reconoció que es “más fotogénico”.

En todo caso, preguntó si ante la situación de crisis en España se necesita “a un líder fotogénico o a un líder que llame a las cosas por su nombre, que diga: ”haría esto, esto y esto“, o a ése que va de fotogénico por la vida”. Así, se mostró seguro de que “una creciente mayoría en la sociedad española tiene clara” la respuesta, al igual que “en Canarias, en Gran Canaria y en Telde”.

Integrantes del nuevo comité

La nueva ejecutiva del PP de Telde está presidida por el ex alcalde Francisco Santana Melián, el viceconsejero regional de Pesca, Francisco López Sánchez, como secretario, y Darío López Sánchez como tesorero. Asimismo, son miembros natos por pertenecer a órganos insulares o regionales del PP: María del Carmen Castellano, Francisco Valido Sánchez, Agustín Pérez, José Suárez e Ignacio Serrano Pérez.

De las Nuevas Generaciones, Enrique Lázaro como presidente y Ana Belén González como secretaria. A ellos se suman miembros natos por ser concejales: Fidel Ruiz Rebollo, María Inmaculada González Calderín, Pino Esther Rivero Navarro, José Luis Santana Pérez, Luis Miguel García Cabrera, María del Carmen Ramírez Florido. Otros miembros son Ismael García Romeo, Remigio Rodríguez Díaz, Álvaro Álvarez Sanabria, Covadonga López Artiles.

A ello se suman Juan Santiago Bolaños, Antonio Donoso Felipe, Pedro Zurita Santana, Elena Álvarez Sánchez, Carmen León Bueno, Ascensión González Suárez, José Castro Medina, María Eugenia Melián Santana, Herminia Demetrio Riguela, Sebastián Henríquez Valido, Pino Rosa Melián Santana, Francisco Mario Rivero Jiménez, Enrique Ojeda Abrante, Francisco López Artiles, Francisco Monzón Oliva, Sonsoles Martín Jiménez, Domingo Ramírez Galindo, José Santana Rodríguez, Milagrosa Castellano Rodríguez, María del Pino Santana Alejandro y María del Carmen Valido.

Etiquetas
stats