Soria tilda de “buena partitura” el Plan Canarias y resalta “la buena relación institucional” entre los Gobiernos

Afirma que el Plan “coincide en una buena parte con el texto del pacto de Gobierno suscrito entre PP y CC” en las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo de Canarias, José Manuel Soria, tildó hoy de “buena partitura” el Plan Canarias, aprobado hoy por el Consejo de Ministros en la capital grancanaria, al tiempo que resaltó la “buena relación institucional” entre el Gobierno regional y el de la nación.

En declaraciones a los medios, el también presidente del PP en el archipiélago subrayó que “desde el punto de vista de la partitura” el documento le parece “un buen plan y el tiempo dirá si va en consonancia con la partitura la música que se vaya interpretando de ella”.

No obstante, en su opinión, “hay que estudiar a fondo la letra del acuerdo en los términos que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros porque las cifras no son coincidentes dependiendo de las distintas fuentes”. En este sentido, indicó que una de las ministras del Gobierno le había comentado que la inversión para las islas “ascendía a unos 300 millones”, luego el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, le comentó que “habían sido 10.000 millones para los próximos diez años” y, posteriormente, ha visto que “se habla de 25.000 millones”.

“Me creeré la cifra que esté plasmada en los Presupuestos Generales del Estado una vez que se aprueben”, aseveró Soria, para quien “es bueno que el Gobierno de España celebre aquí Consejos de Ministros, tal como lo hiciera ya el presidente del Gobierno, José María Aznar, en noviembre del año 1996 y en noviembre del año 1997.

A su juicio, “es bueno porque más allá de las relaciones entre fuerzas políticas y partidos políticos hay una cosa que tiene que estar fuera del ámbito partidista que son las relaciones institucionales entre gobiernos”.

En este sentido, calificó de “buena” la existente entre ambas instituciones y particularmente con el Ministerio de Economía y Hacienda, que dirige Elena Salgado, algo que aseguró que ella misma reconoció durante un almuerzo entre los miembros de ambos organismos en el Auditorio Alfredo Kraus en la capital grancanaria.

“QUE APRENDAN EN EL PSOE EN CANARIAS”

A este respecto, pidió que “algunos dirigentes del PSOE en canarias aprendan de la actitud que están desarrollando bilateralmente los dos Gobiernos”. “Somos de fuerzas políticas distintas, pero en lo institucional tenemos que entendernos y llevarnos bien”, añadió.

Y es que cree que “si algunos dirigentes del PSOE en Canarias aprendieran de esa buena relación institucional, las cosas en Canarias podrían ser algo diferentes y diferentes” y citó por ejemplo “el talante y la actitud que demuestra el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra”.

En relación al contenido del Plan Integral para Canarias aprobado por el Consejo de Ministro, el líder de los populares canarios reconoció que “le gusta” y subrayó que “coincide en una buena parte con el texto del pacto de gobierno suscrito entre PP y CC para la gobernabilidad de Canarias en esta misma legislatura”.

OBJETIVOS “PLENAMENTE COMPARTIDOS”

“Coincide en aspectos tan notorios como el objetivo de reducir la dependencia energética que es un objetivo plenamente compartido, puesto que también está como objetivo en el pacto de gobierno de CC y PP”, así como los objetivos de potenciar la innovación y la actividad científica y el contribuir al desarrollo del sector industrial, en el que recordó que “ya el Gobierno de Canarias ha aprobado una estrategia de desarrollo industrial y ha creado una Agencia de Innovación”.

Añadió que “la potenciación del turismo como eje de la economía de Canarias está perfectamente plasmado en el pacto de Gobierno entre CC y PP y responde plenamente al pacto por la competitividad del sector turístico suscrito por el Gobierno canario y todos los agentes económicos y empresariales que tienen que ver con el sector turístico hace más de un año”.

NO “DEMONIZAR” LA CONSTRUCCIÓN

Asimismo, expresó “coincidencia total” en el objetivo de mejora de la calidad turística. Respecto a la rehabilitación integral y el cambio en el sector de la construcción precisó que “hay que leer un poco la letra pequeña para saber exactamente a qué se refiere, porque si el objetivo es que el sector de la construcción se tiene que orientar más hacia la reposición, la reforma y la mejora de la planta alojativa ése es un objetivo plenamente compartido, pero si de lo que se trata es decir que hay que demonizar al sector de la construcción, entonces el Gobierno canario no puede estar de acuerdo”.

Argumentó que éste es un sector “ciertamente importante para la economía de Canarias, ha generado mucho empleo y tiene que seguir generando empleo, no tanto en la construcción de nuevas viviendas residenciales porque hay un saldo de viviendas de este tipo que todavía no ha sido sacado al mercado, pero sí el sector de la construcción tiene que seguir siendo importante para infraestructuras, equipamientos, para la reposición integral turística y para oferta complementaria turística”.

Además, dijo compartir “plenamente el objetivo de potenciar el desarrollo del sector primario y mejorar el empleo y la protección social en Canarias, ”un objetivo inequívoco del pacto entre CC y PP“.

MEJORAR EDUCACIÓN Y JUSTICIA

Soria también coincide en el hecho de “dotar al territorio de la comunidad autónoma de las infraestructuras necesarias para desarrollar una política que contribuya al desarrollo económico, la mejora de las infraestructuras del transporte público y el apoyo al transporte de mercancías y desplazamientos de residentes”.

A ello sumó estar de acuerdo en el planteamiento del Estado de “mejorar el sistema educativo, el funcionamiento de la justicia y la seguridad del ciudadano” a través de este Plan Integral.

Por último, también comparte configurar Canarias como “una plataforma de relación hacia África, hacia América desde la Unión Europea”, ya que para el Ejecutivo regional “uno de los pilares fundamentales de la política exterior ha sido a lo largo de estos dos años estrechar relaciones económicas y comerciales con Magreb, África Central y Occidental”.

Respecto a esto último, comentó que durante el almuerzo tuvo ocasión de indicar a Rodríguez Zapatero que “debería hacer más pronto que tarde una visita a Guinea Ecuatorial porque es sorprendente que, con las enormes oportunidades empresariales que hay allí estén todos los países del mundo, y que España todavía no haya tenido el grado de penetración que las empresas españolas necesitan allí”.

Etiquetas
stats