Soria afirma que es un “cabildista” y se muestra convencido de que los cabildos deberían tener más competencias

“En aras de una mayor eficacia” en el servicio

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado que es un “cabildista” y se ha mostrado convencido de que las corporaciones insulares deberían aumentar sus competencias “en aras de una mayor eficacia”, según puso hoy de manifiesto en unas declaraciones a los medios de comunicación.

De esta manera, entendió que los cabildos son instituciones fundamentales para Canarias, opinando que deben ser “potenciados e impulsados”. “Tengo el convencimiento --continuó-- de que algunas de las competencias que hoy están residenciadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma, deberían, en aras a una mayor eficacia y eficiencia de la prestación de los servicios, estar residenciadas en los cabildos. Soy un cabildista convencido”.

Respecto a la decisión del Consejo Consultivo de Canarias, interpretó que el dictamen no es un hecho por el cual se le da la razón a él, sino que se da la razón a los funcionarios del Gobierno canario que habían hecho un informe jurídico haciendo una interpretación de la norma “que ahora es la que avala y ratifica el Consejo”.

“Cuestión bien distinta --añadió-- es que haya otros dirigentes políticos situados en el PSC-PSOE que no tengan ese planteamiento democrático de aceptar lo que el órgano consultivo ha dictaminado a través de esos informes”.

En este sentido, opinó que los cabildos son “muy libres” de llevar a los tribunales lo que estimen oportuno, entendiendo asimismo que el Consejo Consultivo ha sido muy claro al respecto dando la razón a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sobre los ingresos del Cabildo de Gran Canaria, Soria explicó que el hecho de que la Corporación insular tenga unos ingresos corrientes superiores a los gastos corrientes le permite tener un ahorro bruto que le proporciona la posibilidad de hacer inversiones, “aún cuando hayan disminuido los REF. ”No sé si esto lo desconoce el presidente del Cabildo o que no le han informado, o lo han hecho y no se ha enterado. Cualquiera de las tres cosas es perfectamente posible“, aseguró.

“EL PACTO DE GOBIERNO ESTÁ TRABAJANDO”

Por otra parte, señaló que el Gobierno sigue trabajando para cumplir sus compromisos. “El pacto de Gobierno está trabajando en lo que tiene que trabajar. Estamos trabajando en todos los compromisos que hemos asumido con Canarias y estamos trabajando en ajustar los gastos a los ingresos que tenemos disponibles por una razón, que es que aquí ocurre como en una familia o una empresa, que cuando bajan los ingresos tienen que bajar los gastos. En eso estamos trabajando todo el Gobierno”, dijo.

En este sentido, apuntó que en estos momentos, “lo importante” es la estabilidad en el Ejecutivo regional, ya que entendió que la estabilidad da confianza y que ésta es la base para la recuperación.

Etiquetas
stats