Soria justifica la continuidad de militantes del PP en el Gobierno ''porque CC no tiene cuadros''

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias y ex vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, ha asegurado que si mantiene a miembros de su partido en el Ejecutivo autonómico es porque el presidente regional, Paulino Rivero, se lo pidió, ya que en Coalición Canaria (CC) “no tienen cuadros” suficientes para poder garantizar el funcionamiento de determinados servicios públicos esenciales.

Soria explicó que cuando Rivero le planteó esta situación no tuvo problemas en aceptar siempre y cuando no fueran cargos de “primer o segundo nivel”, porque los consejeros o viceconsejeros “tienen un perfil mucho más político que el que puedan tener los directores generales o los secretarios generales técnicos”, informa Acn Press.

En este sentido, el presidente de los populares canarios afirmó que no tienen ningún inconveniente en que esos cargos ?desempeñados por miembros del PP- sigan realizando su trabajo “siguiendo con los criterios que venían desempeñando, por un cuestión de funcionamiento eficaz de los servicios públicos”.

Soria, antes de las reunión del Comité Ejecutivo y Junta Directiva del PP de Gran Canaria, insistió en que quieren garantizar la estabilidad del Gobierno de Canarias pero matizó que eso no significa que apoyen cualquier cuestión, “pero no caeremos en incongruencias” de rechazara asuntos que apoyaron cuando estaban presentes en el Ejecutivo autonómico.

Soria aplaude ''su'' idea de reducir consejerías

Por otro lado, José Manuel Soria, ha visto de manera positiva la reducción de 10 a 8 consejerías anunciada este sábado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC) aunque éste haya “hecho suya” una iniciativa que planteó el popular en su época como vicepresidente del Ejecutivo.

“Tengo que hacer una valoración positiva del hecho de que se haya reducido la estructura del Gobierno. Era una diferencia que mantenía con el presidente desde dentro del Ejecutivo. Había planteado en distintas ocasiones la necesidad de que el número de Consejerías pudiera disminuir de 10 a 8”, dijo este lunes en declaraciones a los medios de comunicación.

De esta manera, apuntó que durante el tiempo en que señalaba la necesidad de esta disminución entendió que Rivero negara la posibilidad “teniendo el cuenta que el pacto de Gobierno era sobre 10 consejerías”, indica Europa Press.

“Ahora -añadió- con la ruptura del pacto, el presidente toma la iniciativa y hace suya la iniciativa que había planteado yo siendo vicepresidente del Gobierno. Me parece una iniciativa buena y positiva porque el volumen de gasto público y del volumen de las instituciones públicas no se podrá mantener en ningún lado”.

Soria consideró que era “bueno” el hecho de que Rivero haya prestado atención a su propuesta de reducir en, al menos, dos consejerías, mientras insistió en que hay que persistir en la disminución del sector público empresarial.

Por su parte, en relación a las palabras del máximo mandatario canario sobre que el nuevo Ejecutivo era “más capaz”, declaró que el anterior ya lo era. “Fue un Gobierno muy capaz, en el que se gestionó en un tiempo de muchas dificultades”, matizó.

Nuevos consejeros

Respecto a los nuevos consejeros, explicó que sólo puede hablar de Jorge Rodríguez -que le sustituye como consejero de Economía y Hacienda- al haber sido compañero suyo en la Administración regional. Así, opinó que en materia de empleo hizo lo que debía hacer, que era gestionar las políticas activas de empleo.

“Es verdad -agregó- que se puede decir que se han invertido casi 1.000 millones de euros en políticas activas de empleo y sin embargo, en estos cuatro años, el desempleo ha pasado de 135.000 personas a 270.000. Eso es verdad pero tiene una razón que no es achacable a la gestión de Jorge Rodríguez, sino al marco general de política económica en toda España”.

Sobre el tipo de oposición del PP en el Parlamento de Canarias a partir de ahora, comentó que su formación no es partidaria de posicionamientos duros, sino de planteamientos claros, una claridad que será, según Soria, la que se podrá ver durante los próximos meses, recalcando que se mantendrán las mismas posturas sobre ciertos temas que han mantenido estando dentro del Gobierno.

Asimismo, en relación al mantenimiento de ciertos cargos nombrados por el PP, explicó que todos los consejeros y viceconsejeros se han ido del Ejecutivo al tener más connotación política, pero que si Rivero lo requiere no tiene ningún inconveniente en que se mantengan otros cargos más técnicos, desarrollando siempre el mismo trabajo que desarrollaban hasta el momento.

Etiquetas
stats