La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Soria deja sin pagar casi dos millones del recibo de la luz

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, abandonará este viernes sus tareas al frente de ese departamento dejando, entre otras, una deuda de 1.822.775,50 euros con la compañía Unelco-Endesa, lo que acarreará que a partir del día 27 comience el corte del suministro a 32 inmuebles adscritos a la Comunidad Autónoma, entre ellos institutos, juzgados, sedes administrativas y hasta el Museo La Regenta, de Las Palmas de Gran Canaria.

Unelco-Endesa se ha dirigido en varias ocasiones a la Consejería de Economía y Hacienda, la última el pasado día 11, para advertirle de que una parte de esa deuda de casi dos millones de euros, en concreto 1.165.363,26, tiene más de tres meses de antigüedad y que la ley permite a la compañía eléctrica proceder al corte de suministro siempre que no se afecte a ningún servicio esencial.

El Gobierno de Canarias lleva retrasándose de manera constante en el pago del suministro eléctrico, según confirmó una fuente de Unelco-Endesa, compañía que ha ido aplicando los pagos recibidos a los contratos de servicios esenciales, “que presentan las cifras de mayor deuda”, según la carta remitida al Ejecutivo el pasado día 11.

Tras recibir la carta de Unelco-Endesa, altos cargos de la administración autonómica se han dirigido a la compañía eléctrica para asegurarle que tratarán de hacer efectivo el pago de la deuda en pocos días, según indicaron las mismas fuentes, que confían en resolver el conflicto sin tener que acudir al corte.

Entre las 32 dependencias de la Comunidad Autónoma, bien en propiedad o bien en régimen de alquiler, que pudieran quedarse sin luz a partir del día 27 destacan la sede de la Dirección General de Relaciones con la Justicia, en la calle Francisco Gourié, de Las Palmas de Gran Canaria, así como numerosos juzgados de ambas capitales canarias, entre otros el de Menores, en la calle López Botas.

Los institutos de FP Felo Monzón, en Gran Canaria, y el Politécnico Marítimo Pesquero, de Lanzarote también figuran, entre otros centros educativos, en el listado de dependencias a las que se va a suspender el suministro eléctrico si el Gobierno no paga antes del 27.

Pero también se cortará la luz a las dependencias de la Consejería de Agricultura y Pesca en el Muelle de La Graciosa, a la sala de arte La Regenta, a la sede de la Consejería de Turismo en la tinerfeña calle de La Marina, o a las sedes de Gesplan en la calle Venegas, o de la Dirección General de Promoción Económica, en el edificio Urbis. Hasta el alumbrado del puente de Playa Honda, responsabilidad de Obras Públicas, podría sufrir el apagón por impago.

En su carta al Gobierno, la eléctrica requiere el pago “cuatro meses después de nuestro requerimiento”, que se hará efectivo el día 27.

Etiquetas
stats