La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Soria se despide y desea ''suerte, salud y fortuna'' al próximo Cabildo

El presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, se despidió este jueves de los consejeros del grupo de gobierno y de la oposición y deseó “suerte, salud y fortuna” tanto a los que continuarán en el próximo mandato como a los que no.

Soria presidió este jueves el último pleno del mandato, cuyo único punto del día era aprobar el acta del anterior plenario, y agradeció el trabajo hecho para mejorar Gran Canaria, tras lo cual se acercó a despedirse de los consejeros de la oposición, entre ellos Carmelo Ramírez, con el que protagonizó diversidad de momentos tensos a lo largo del mandato.

El candidato a la presidencia insular del PSOE, José Miguel Pérez, explicó al término del pleno que confía en que no haya “obstáculos” por parte del grupo popular para tratar de impedir la moción de censura que presentará junto a Nueva Canarias, partido con el que se ha alcanzado un acuerdo “que se hará realidad” lo antes posible.

El representante socialista explicó que el acuerdo prevé un gobierno compartido, no de paralelismos, para que sea fuerte, si bien en la distribución, que aún no está acordada, se notará que un grupo tiene doce consejeros y otro cuatro, entre otras cuestiones porque cuatro no pueden asumir el trabajo de doce, apostilló.

Carmelo Ramírez, por su parte, consideró que el pleno fue rutinario, pues apenas duró dos minutos, y “carente de tensiones”, lo que “viene bien”.

“Soria se ha despedido correctamente del pleno de hoy, no sabemos lo que va a ser”, exclamó Ramírez, quien consideró que hay que estar por encima de las situaciones y tareas desarrollados por cada uno y por eso se produjo “simplemente un saludo de despedida y nada más”.

La moción de censura, la próxima semana

Tras el pleno del próximo martes, en el que se constituirá la nueva corporación, PSOE y NC presentarán una moción en los siguientes días, posiblemente antes de que finalice la semana, para que a los diez días hábiles se produzca el pleno del debate de la censura.

Después de haber cerrado los pactos municipales, en esta semana comenzará a definirse el acuerdo insular, agregó.

La moción se presentará en el plazo “más breve posible” para que la corporación no quede paralizada, porque Soria no tendrá mayoría de gobierno y sus decisiones no tendrán respaldo, y porque “hay mucho por hacer”.

Ramírez también descartó la posibilidad de que el PP realice alguna “trampa” para evitar la moción de censura porque está “absolutamente regulada en las leyes”.

“El PP, y así nos lo ha hecho saber su propio portavoz, no va a estar con triquiñuelas, lo democrático es que acepten los resultados electorales”, manifestó Ramírez, quien confió en que los consejeros debatan la moción con “absoluta libertad”.

Etiquetas
stats