Soria reúne al comité ejecutivo para cerrar la crisis tras dimitir Larry Álvarez

El Partido Popular (PP) de Canarias reunirá este jueves por la tarde a su comité ejecutivo regional para cerrar la crisis abierta por la dimisión, hace cinco días, del coordinador general de la campaña electoral de 2008 y secretario de comunicación de los conservadores, Larry Álvarez. La dimisión se produjo tras las críticas internas por la abstención del grupo popular en el Cabildo de Gran Canaria, del que también es portavoz, en el Pleno de los presupuestos insulares de 2008 propuestos por el pacto PSOE-Nueva Canarias. El presidente de los conservadores, José Manuel Soria, quiere atajar cualquier síntoma de división con el inmediato nombramiento de su sustituto.

La reunión de este jueves, que se celebrará a las 17.00 horas en la sede del PP en la capitalina calle Albareda, servirá a Soria para retomar sin solución de continuidad el camino a la campaña de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 9 de marzo. En medios del partido se considera “acertado” por parte de su presidente el carácter extraordinario del comité y en plenas vacaciones navideñas para “seguir trabajando en la misma línea”.

En la reunión, Soria propondrá el candidato o candidata para que el comité considere o no su proclamación como coordinador o coordinadora de la campaña. Además, es posible que el presidente regional también plantee el nombre del nuevo secretario de organización, aunque esta cuestión, según fuentes del PP, “no es urgente ni prioritaria”. Es previsible, por último, que el líder de los conservadores en el Archipiélago haga un completo análisis de la situación que ha llevado a la salida de Larry Álvarez. Durante casi tres lustros, Álvarez ha sido su hombre de confianza cuando fue alcalde de la capital grancanaria y presidente del Cabildo insular, con el fin de no dejar resquicios a la crisis.

Carmen Guerra se baraja como candidata

La también consejera insular Carmen Guerra Guerra, que fuera concejala durante una década del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es una de las personas mejor situadas para sustituir a Álvarez. Su afinidad al presidente regional puede ser clave en su designación, según afirman fuentes populares, que recuerdan que estuvo a las órdenes de Soria en el Ayuntamiento entre 1995 y 2003. Guerra fue una de sus mujeres de confianza y a la que dotó de un perfil muy político, a pesar de que ostentaba delegaciones tan sensibles como Servicios Sociales y Vivienda.

Guerra, que además es senadora del PP por Gran Canaria y que fue la candidata más votada de la isla en las elecciones generales de 2004, sufrió un breve retroceso en su carrera política precisamente cuando obtuvo el escaño en la Cámara Alta. La entonces alcaldesa, Pepa Luzardo, le quitó las competencias más importantes y esta, dos años después, dimitió.

“Con absoluta normalidad”

Por su parte, la secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este miércoles que su partido está trabajando ya “con absoluta normalidad” para relevar a Larry Álvarez.

En rueda de prensa en la sede del PP, Sáenz de Santamaría explicó que el relevo del puesto que deja vacante Álvarez se hará de acuerdo a lo que marcan los estatutos del PP.

“No puedo dar ninguna noticia nueva. He hablado con (José Manuel) Soria y lo que estamos es trabajando desde ya para que se produzca la renovación del cargo con absoluta normalidad”, declaró la dirigente del PP.

Álvarez seguirá ejerciendo como portavoz del PP en el Cabildo al seguir contando con la confianza del presidente regional del partido, José Manuel Soria.

Etiquetas
stats