eldiario.es

Menú

''Soria es un peligro para la vida democrática''

SANTIAGO PÉREZ VALORA LA SENTENCIA POR EL 'CASO CHALET'

Recordó que es "la tercera ocasión" en la que los Tribunales declaran que Soria "utiliza la Justicia para amedrentar''.

- PUBLICIDAD -

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, dijo este viernes que el presidente del PP canario y vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, es un "peligro" para el normal funcionamiento de la vida democrática.

Santiago Pérez hizo estas declaraciones a Efe después de que José Manuel Soria haya sido condenado a pagar las costas judiciales del pleito que en 2006 presentó contra los periodistas Carlos Sosa, director de este medio, y Francisco Javier Chavanel, a los que denunció por injurias y calumnias.

La denuncia fue presentada porque Carlos Sosa hizo público y Chavanel comentó que cuando José Manuel Soria era presidente del Cabildo de Gran Canaria vivió gratis en el chalet de un empresario a cambio de intentar beneficiarlo en un concurso de asignación de potencia eólica convocado en 2004.

El portavoz socialista insistió en que es la tercera ocasión en la que los tribunales declaran que José Manuel Soria intenta utilizar la Justicia para "amedrentar" a las personas que cumplen con el deber de denunciar la corrupción y ejercer la libertad informativa.

Recordó Santiago Pérez que la primera vez fue cuando Juan Francisco Cabrera, denunciante "fundamental" de la trama eólica, fue despedido "ilegalmente" del Cabildo de Gran Canaria y los tribunales dijeron que se trataba de una represalia.

Luego, añadió el portavoz socialista, José Manuel Soria se querelló contra Juan Francisco Cabrera y los tribunales dijeron que las denuncias estaban avaladas por la documentación del Parlamento de Canarias, y se subrayó que intentaba "amedrentar" con querellas y acciones judiciales para "amordazar" a la gente.

En esa ocasión los tribunales declararon la "temeridad" de José Manuel Soria, que fue condenado a pagar las costas.

Ahora, prosiguió Santiago Pérez, con periodistas que han tenido la valentía y el coraje cívico y profesional de poner al descubierto la "trama" de relaciones entre José Manuel Soria como presidente del Cabildo de Gran Canaria y "factotum" del PP en el Archipiélago y los hermanos Esquivel.

Unos hermanos a quienes "se estaba dejando el camino libre para que se calzaran el concurso eólico", dejando en la cuneta a la empresa pública Megaturbinas de Arinaga, constituida para aprovechar la energía eólica, declaró Santiago Pérez.

El portavoz socialista indicó que José Manuel Soria, en los tiempos de "vinos y rosas" con Larry Álvarez "se las arregló para dejar fuera del concurso eólico a Megaturbinas de Arinaga y "allanar el camino a las pretensiones de los hermanos Esquivel, que eran los caseros del inmueble en el que Soria vivió durante año y medio sin pagar alquiler".

Porque en eso consistió la información periodística y ahora los tribunales declaran que José Manuel Soria actuó con temeridad y ha pretendido "amordazar" la libertad de prensa, subrayó el portavoz socialista.

La sentencia, explicó Santiago Pérez, dice que los periodistas actuaron con profesionalidad al contrastar la información que les dieron sus fuentes.

Santiago Pérez comentó que ahora entiende la "comodidad" con la que José Manuel Soria se encontró recientemente con el presidente de Guinea, Teodoro Obiang, pues, opinó, está claro que Soria es un "peligro" para el normal funcionamiento de la vida democrática.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha