Soria 'perdona la vida' a Paulino Rivero

Parecía levitar ante sus paisanos. Apenas diez minutos de canutazo en la Confe. Generalidades ministeriales para quedar bien ante las cámaras tras haber suspendido una rueda de prensa formal por falta de tiempo. Y el habitual dardo envenenado de política doméstica para Paulino Rivero y sus socios socialistas de gobierno. José Manuel Soria se mostró este lunes de pascua frío, distante y hasta displicente con los vaivenes de las cosas públicas de su tierra. Y ante el toque a rebato de Paulino Rivero en pleno domingo de resurrección, le perdonó la vida.

“Yo creo que hay que ser indulgente. Lo trato con indulgencia”, respondió este lunes el ministro a las manifestaciones de Paulino Rivero en su blog, pidiendo la movilización social canaria contra los Presupuestos Generales del Estado. “No es momento de confrontación ni de populismo”, vino a decirle el presidente del PP canario al líder de CC, al que entiende en su “agobio” por gobernar con los socialistas, los causantes de todos los males de Canarias en materia de Presupuestos Generales del Estado. “Si el anterior Gobierno [de España] hubiese hecho bien las cosas, no solo no habría habido recortes para Canarias, sino que las partidas en los Presupuestos habrían aumentado”, dijo.

Soria aprovechó su reunión con la junta directiva de los empresarios de Las Palmas (CCE) para hurgar más en el pacto CC-PSOE que gobierna Canarias desde mayo de 2011, insistiendo en la propuesta de acuerdo a los socialistas “para regenerar Canarias”, una oferta que “a lo largo de las próximas semanas el PSOE debe clarificar” si la apoya.

Es el otro dardo envenenado al PSC, al que también flagela por ser corresponsable de las políticas económicas de Zapatero, presunto motivo del “agujero en las cuentas públicas”, pero al que ofrece un gobierno de seis consejeros “con el mismo peso para cada partido”, que se convierte, a su juicio, “en una papeleta complicada para el PSOE después de tantos años que lleva pidiendo la regeneración de Canarias”.

El canutazo en la Confe no dio para más. Salvo insistir en términos prevaricadores en el concurso de radios aprobado la semana pasada por los consejeros de CC, con la ausencia del PSOE a la hora de tomar la decisión el Gobierno. “A sabiendas una parte del Gobierno [CC] tomó una decisión incorrecta” y “sabiendo que no es correcto” la otra parte [PSOE] se salió del Consejo, algo que invita el líder del PP canario a hacer definitivamente al PSOE como en octubre de 2010 hiciera el PP. “Dijimos hasta aquí hemos llegado”, recordó.

Sebastián Grisaleña, con su directiva ya reunida, aligeró al ministro y se lo llevó para la sala de juntas, donde iba “a escuchar a la Confederación, a transmitir las reformas realizadas por el Gobierno y las que vamos a llevar a cabo, y explicar los Presupuestos con carácter general”. El presidente de la CCE pretendía este lunes “sacar el máximo partido de esta visita” de un ministro al que ya no tildó de boleto premiado de lotería para los canarios, sino quien “nos representa en Madrid”. Ambos esperaban,. en público, mejoras para Canarias en la tramitación parlamentaria de los PGE. Otra cosa es lo que se dijeran en privado...

Etiquetas
stats