''Soria frenó las políticas de empleo en Canarias por los intereses del PP en el 7-J''

La consejera de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, ha denunciado este viernes que el Vicepresidente del Gobierno de Canarias y Consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, frenó las políticas de empleo de la comunidad autónoma antes de las elecciones europeas del pasado 7 de junio porque “le interesaba bloquearlas” para culpar de los datos de desempleo al gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y sacar rédito electoral. El Archipiélago, tras los datos de agosto hechos públicos esta semana, registra una de las tasas de desempleados más altas de todo el territorio nacional con 245.966 parados.

En una entrevista concedida al programa El Salitre de Verano, de CANARIAS AHORA RADIO, Isabel Guerra aseguró tener constancia del malestar de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias con la de Economía y Hacienda por haber “paralizado y entorpecido” los procesos para llevar a cabo los proyectos de empleo. “Algunos dirigentes piensan que cuanto peor les vaya a los ciudadanos, mejor les irá a ellos”, espetó la consejera socialista, quien lamentó que hasta el mes de septiembre el gobierno autonómico no desarrollará ningún plan de formación.

Guerra también ha denunciado que el Gobierno de Canarias “no ha cumplido su parte” del convenio firmado con el Cabildo grancanario en materia de empleo. En este sentido, aseguró que, pese a que la consejería que rige “siempre ha tendido la mano” y ha puesto a disposición del Servicio Canario de Empleo el desarrollo de los rastreadores que pactarpn, el gobierno regional “no ha cumplido sus competencias”, que recogían la creación de “un equipo seleccionador de personal y otro para diseñar formación individualizada”.

Por otro lado, lamentó que las políticas de empleo del Gobierno canario estén “basadas en la construcción” y que “no contemplen a las mujeres ni a los servicios, puesto que es un sector con un fuerte componente de masculinización”. A este respecto, también ejerció autocrítica con su propio partido en la primera fase del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, conocido como plan E, al considerar que las infraestructuras debían haber sido generadoras de empleo, aunque confirmó que en 2010 se invertirán 5.000 millones que estarán focalizados a este fin.

Por último, valoró de forma “muy positiva” la ayuda de 420 euros que recibirán los desempleados que hayan dejado de recibir prestación desde el 1 de enero y la tildó de “política de izquierdas”, ya que “abarca a un sector de la población que lo está pasando especialmente mal”.

Etiquetas
stats