Soria anuncia el fin de “un ciclo político” y admite su predisposición a valorar cualquier propuesta

Soria propone atemperar el gasto en todo lo que “no sea” educación, sanidad y dependencia

Rivero rechaza las críticas y le recuerda al PP que apoyó el trabajo para los residentes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo del PP, José Manuel Soria, ha anunciado este martes durante el pleno del debate general del estado de la nacionalidad canaria en el Parlamento regional que ha terminado “un ciclo político marcado por la obsesión del diputado 31” en las islas al tiempo que defendió habrá que priorizar consensos en cuestiones “inaplazables” y tendió la mano ya que su partido está predispuesto a evaluar cualquier propuesta.

Soria expuso que la presente ha sido la legislatura “más crispada” de la Cámara. Dijo que esto es un punto de “inflexión” para orientar la política hacia “la serenidad, ilusión y renovada esperanza”. “Termina un ciclo político marcado por la obsesión del diputado 31. Una mayoría estable para todo. Ese ciclo político ha concluido en la Comunidad; ahora lo prioritario serán consensos en cuestiones inaplazables, en soluciones permanentes”, ha argumentado.

El popular propuso aquí una disminución de las administraciones públicas y del sector público, una simplificación administrativa y normativa, y una modificación del REF y una reforma normativa electoral que reequilibre el valor del voto en las islas. Además anunció su predisposición a evaluar cualquier propuesta de otra formación política.

De igual forma abogó por priorizar “mantener la viabilidad de las prestaciones sanitarias; impulsar la gestión del sistema educativo para salir de los puestos de cola de PISA; y concentrar recursos en Dependencia en aquellas realidades que no tengan otra manera humana de salir adelante”. “Este es el núcleo básico, todo lo demás puede esperar, debe esperar y va a esperar”, subrayó.

Soria recordó el último sociobarómetro y dijo que el desempleo sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos. Tras él situó a la situación económica o “cómo llegar a fin de mes”. En este punto quiso “clarificar” que hay que saber dónde está la razón del desempleo y descartó “la presión demográfica”.

El diputado del PP defendió que entre el 31 de diciembre de 2007 y 2010 la población activa --personas en disposición de trabajar-- aumenta en 61.000 personas. “El paro en cambio aumenta 202.000 personas”, continuó para apuntar que “ni el aumento del paro ni su diferencial con la media española no puede atribuirse, según la EPA, a ningún tipo de avalancha inmigratoria”. “Cuestión distinta es que cada cual haga los discursos que quiera”, dejó en el aire.

En este punto, Soria se preguntó si es lícito culpar a empresarios y autónomos por no aumentar el número de contrataciones. Además explicó que las políticas activas de empleo mejoran la empleabilidad. “Para crear empleo hay que atacar las causas desde la raíz”, ha dicho para plantear que el paro ha aumentado porque “cae el crecimiento de la economía”.

DESCONFIANZA

El exvicepresidente del Gobierno ha planteado además que para revitalizar la economía hay que aumentar la economía y la renta de los consumidores. Sobre lo primero dijo que “no hay que apoyar” factores de desconfianza como los “vaivenes” de la política económica general; la disminución de pensiones; hablar de recuperación cuando aumenta 4.000 parados más en enero; y el hecho de que el pacto social “maquille” las listas del paro.

A su juicio el otro elemento determinante para crear puestos de trabajo es la renta disponible. Por ello dijo que felicitaba a Rivero porque su política tributaria “ha hecho lo que tenía que hacer”. “Habría sido un error aumentar el IGIC”, dijo. Soria pidió la “neutralidad fiscal” para continuar en esta línea.

Soria consideró “dinero inútil” si no hay un marco laboral que permita a los empresarios 2impulsar el empleo y no el despido“. Solicitó aquí una reforma laboral estatal. Apostilló que la reforma financiera que necesita Canarias es la que ”canalice“ préstamos y recursos para las empresas.

RELACIONES CANARIAS-ESTADO

El líder de los populares censuró aquí el respaldo de CC en las Cortes al Gobierno de Rodríguez Zapatero. “Sin la ayuda inequívoca de algunos canarios”, continuó para censurar por ejemplo el respaldo a la congelación de pensiones. Además dijo que el anuncio de Rivero de crecimiento no ha sucedido “empíricamente” en ninguna economía.

El diputado subrayó que el apoyo de CC era “gratuito” y censuró que no se haya exigido nada. Habló de “complacencia” ante los continuos recortes presupuestarios. Añadió aquí sus críticas sobre el denominado 'Plan Canarias' --“el mayor fiasco financiero”-- al no contar con los recursos previstos y sobre la caída en la inversión estatal. Sobre esta última dijo que las islas reciben 220 millones de euros.

AGUAS CANARIAS

“Aquí en familia no se lo vamos a tener en cuenta, pero hablar de definición de las aguas canarias como elemento de afianzamiento pueblo canario no contribuye al prestigio de la institución que representa”, le dijo a Rivero.

Por último se refirió al turismo y dijo que no se puede propiciar una “espantada” de las aerolíneas tradicionales. Defendió la caída de tasas, pero con cuidado para no discriminar a compañías que llevan 10, 20 y 30 años en las islas y no pueden competir con costes. El popular también aprovechó para recordar a aquellos que están defendiendo las libertades en los países africanos y sobre todo en los próximos al archipiélago.

RIVERO SE DEFIENDE

Ante esto, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, lamentó que no haya habido “más generosidad” en la política general para alcanzar acuerdos. Expuso su teoría de que tras el 11 de marzo se ha producido “una fractura”. “No han sido posible tras el 11 de marzo acuerdos que permitan desde la responsabilidad hacer frente a situaciones como las vividas”, dijo para subrayar que de haberse dado “hubiéramos salido antes de la crisis”.

Rivero además defendió que sí le parece razonable pedir a los empresarios más contrataciones. Aquí subrayó que los datos turísticos son frutos del trabajo realizado por el Gobierno de Canarias. Enumeró la mejora de las bonificaciones y rechazó que se haya beneficiado a alguna aerolínea. “Todos tienen las mismas condiciones”, afirmó.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo defendió la influencia del crecimiento poblacional en las cifras de desempleo. “Hemos incrementado la población en 400.000 habitantes entre 1999 y 2009 y sí es muy importante modular el crecimiento de la población para acceder al empleo. No tenemos una economía capaz de generar tantos puestos de trabajo y por lo tanto plantear medidas que permitan modular la población es un asunto razonable”, argumentó.

En este punto le recordó a Soria que con su apoyo se aprobó una medida para dar “prioridad” a la gente que reside en Canarias en la contratación. Además rechazó que se critique cualquier idea que puede ser buena. Con respecto a los apoyos de CC a Zapatero se preguntó Rivero que dirán todos aquellos ciudadanos que se han visto favorecidos por ellos.

Rivero dijo que ya en 1996 su partido apoyó a Aznar y que hoy no va a valorar la gestión de Zapatero. “Hemos aprovechado su debilidad en favor de Canarias. No aspiro a ser ministro ni presidente del Estado”, le espetó a Soria para concluir que mientras el popular tiene dos almas, él sólo se debe a Canarias.

Etiquetas
stats