Soria asegura que 3 de cada 4 euros del presupuesto va a gastos sociales e incluyen obras, educación, sanidad y empleo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), anunció hoy en Comisión Parlamentaria que los presupuestos para el próximo año destinan 3 de cada 4 euros en gastos sociales que incluyen obras, y partidas para la educación, sanidad y empleo.

En su primera intervención, que sobrepasó los 20 minutos, reiteró, una vez más que estos son los presupuestos “más difíciles”, que se ha producido una ajuste de 300 millones de euros, y que es inferior al del pasado año, además de subrayar que el Ejecutivo regional no va a incrementar los impuestos.

“De cada 100 euros del presupuesto 37,8 va a personal, 29,2 son transferencias corrientes y 16 son inversiones en capítulos 6 y 7”, explicó el consejero a los diputados. En cuanto a los gastos de personal por impacto, aclaró que del total del presupuesto “38,2 euros es para personal contratado y laboral, y sobre esta cuantía total y un 48 por ciento es para el personal de sanidad, 38 por ciento es educación y un 14 por ciento es el resto del personal. ”Primera observación, de cada 100 euros que se destinan es para personal 86 es para personal de Sanidad y Educación“, precisó el vicepresidente canario.

Soria señaló que dentro del las previsiones para la Autonomía, el próximo año habrá una caída del Producto Interior Bruto y de la inflación; así como que aumentarán los activos y los parados pero en menor medida que en 2009, lo que tranquilizó a algunos de los diputados como la popular Rosa Rodríguez.

En el capítulo de ingresos recordó que no habrá incremento de los impuestos ni tampoco una actualización de las tasas. El popular asumió, además, que habrá una disminución de una caída de la recaudación por la renta, y que el endeudamiento de las isla no será superior al 2,75 por ciento del PIB. Reconoció que habrá un incremento de la financiación afectada por el Estado y una reducción fiscal selectiva para los más desfavorecidos, dirigida a parados con más de 6 meses sin prestación social. Los ingresos procedentes del Estado, Fondos Europeos también disminuyen, sólo creciendo los de transferencias de corrientes y las de capital.

AUSTERIDAD

El responsable de las cuentas canarias empleó todos estos argumentos para justificar la “austeridad” que marcará los presupuestos del próximo año, insistiendo en que disminuirá un 4,2 por ciento y pretende ser más solidario “con los más desfavorecidos así como las corporaciones locales”. Dijo también que se van a orientar las cuentas a la reinversión en I+D+i y las infraestructuras básicas, así como un esfuerzo de 250 millones para las pymes.

Soria insistió en la 'apuesta' del Gobierno por los servicios básicos de Sanidad y Educación con un esfuerzo con la financiación comprometida para proyectos en el próximo ejercicio como carreteras y obras hidráulicas, recordando además que hay una parte del extinto Impuesto General de Transportes que devuelve el Estado y unos 70 millones para la puesta en marcha de parques tecnológicos prestados por el Estado a 0 por ciento de interés.

En Educación se destinan 1.703 millones y se prioriza la calidad y la mejora del servicio. Justicia disminuirá en inversiones reales; el plan de Empleo se lleva 70 millones; mientras que se aumentará la cobertura a la Ley de Dependencias y a las Ayudas de Emergencias, concretamente, se aumentarán las nóminas en un 15 por ciento sobre lo existente.

En Sanidad, según el consejero de Economía, la prioridad será abrir nuevos centros, contratación de personal de MIR, desplazamientos para recibir atención sanitaria y más personal para discapacidad.

LA DEUDA

José Manuel Soria indicó, asimismo, que a la deuda pública de 2009 se han destinado 609 millones de euros que no están dentro del presupuesto consolidado para amortizaciones y vencimientos. En Presidencia, hay una caída presupuestaria de 3,5 millones, la Agencia Canaria de Innovación aumenta a 41,7 millones más los fondos de parques tecnológicos.

Sobre la Agencia de Desarrollo Sostenible dijo que no hay presupuesto porque no ha entrado en vigor, mientras que Economía y Hacienda cae en 9 millones de euros, por su parte, la financiación a corporaciones locales aumenta un 13,4 por ciento.

Etiquetas
stats