Soria pretende volver al ''juego de las sillas''

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha avanzado que en el caso de que llegara a la Presidencia del Archipiélago en las elecciones autonómicas de 2011, no rechazaría hacer pactos, y ha dejado abierta la posibilidad de pactar con el PSOE o de repetir con Coalición Canaria (CC), sus recientes socios de Gobierno con los que rompió tras el apoyo de éstos a los Presupuestos Generales del Estado del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, pese a no concretar nada sobre un futuro pacto con el PSOE, ha matizado que CC siempre está en la “silla” del Gobierno canario: “Hasta este momento siempre ha habido uno sentado que es CC, pero ninguna fuerza política puede ni debe cerrarse a conformar alianzas con ningún partido que sea democrático”, ha apuntado Soria, en declaraciones a Onda Cero, al ser preguntado por un posible pacto con el PSOE tras las próximas autonómicas.

Soria ha reconocido que la ley electoral que rige en Canarias “imposibilita” la mayoría absoluta, por lo que ha manifestado su disposición a los pactos en caso de que el PP fuera la fuerza política más votada. Así ha apuntado, que por las características del parlamento canario donde sólo hay representadas tres partidos -CC, PSOE y PP-, los pactos son “como el juego de las sillas”, donde “hay dos sillas y tres alrededor y los dos que se sientan son los que pactan”.

Por otro lado, ha vuelto a justificar la ruptura de la coalición de Gobierno con CC, defendiendo que no responde a un interés electoral, sino al apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno socialista, que, según Soria, es además “un apoyo a cambio de nada”. “No sólo nada, sino que hay una disminución de la inversión en 2011 por parte del Estado en Canarias en comparación con el año 2010”, ha añadido al respecto.

Etiquetas
stats