Soria propone un pacto para que los partidos estén unos años sin aprobar más leyes en Canarias

El diputado tilda de “tomadura de pelo” los acuerdos entre PSOE y CC

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, ha propuesto este miércoles un pacto a las distintas formaciones políticas del archipiélago para estar unos “añitos” sin aprobar más leyes y que ese tiempo se dedique a derogar algunas aprobadas como las Directrices ya que suponen una “rémora” para la recuparción económica.

Soria resumió además en rueda de prensa que los acuerdos entre CC y PSOE para respaldar los presupuestos estatales y referidos a las tasas aéreas, las aguas canarias y transferir las políticas activas de empleo son “una tomadura de pelo”.

El líder de los populares admitió que su partido respaldaría “en este mismo minuto” una reforma del sistema electoral canario “siempre y cuando se garantice que va a disminuir la desproporción y desequilibrio en contra de algunas formaciones políticas”. En sentido contrario, dijo que se opone a profundizar en los desequilibrios.

Apuntó de este modo que cree que no se deben promover nuevas normas en la Cámara Legislativa y asumió que los diputados deben dedicarse a estudiar “cómo derogar aspectos determinantes” de algunas leyes aprobadas y que son una “rémora para recuperación en Canarias”. Se opuso de este modo al intervencionismo y la burocracia. “No es el momento de más leyes”, repitió.

El popular adelantó asimismo que el archipiélago puede “iniciar una recuperación sin precedentes y protagonizar una creación de empleo masivo” siempre y cuando haga “lo que tenemos que hacer”. Abogó aquí por la reducción de la administración --Gobierno regional, los cabildos y ayuntamientos--. Dijo que el paso del tiempo ha dado la razón a su partido y que está demostrado que “no podemos financiar este nivel de administración pública”. Aclaró que estas medidas no pueden ser coyunturales, sino que deben tener “cierto carácter de permanencia”.

AJUSTES

En esta línea el diputado planteó que en el periodo entre 2011 y 2020 se debe llevar a cabo una tarea de “ajuste”. “Tenemos que ordenar la casa y luego otras cosas”, manifestó para admitir que estas medidas pueden tener resistencia, pero que a pesar de ello el gobierno que salga de las urnas tiene que abordar esta reestructuración. Asimismo el líder de los populares insistió en que si en el Gobierno de Canarias se han bajado los sueldos ha sido tras una propuesta suya. “El Gobierno de la nación no quiso meterse en ese berengenal”, apuntó.

Asimismo lamentó la falta de contenido del 'Plan Canarias' y dijo que el vicepresidente Manuel Chaves ha confirmado que debe “esperar una mejor ocasión”. Apuntó que el archipiélago recibirá en 2011 unos 200 millones de euros. “Se ha intentado compensar hablando de un acuerdo histórico”, señaló en relación los pactos entre CC y PP.

Ahondó aquí en que el Gobierno de España ha hecho “juegos malabares” aumentando las tasas aéreas para luego reducirlas. De igual forma afirmó que las islas tienen desde 1997 las políticas activas de empleo y aquí 'resucitó' el denominado 'caso Icfem' “en el que se cuestionaba la gestión de los recursos de las políticas activas de empleo”. “Ya las tenemos y sin ningún resultado”, dijo.

Soria resumió aquí que la transferencia de las políticas activas de empleo es otra “tomadura de pelo” e insistió en que en una situación de crisis económica “no funcionan”. Apuntó que el problema no es dar o no cursos de formación, sino que los empresarios no venden, no facturan y por ello no contratan.

Acerca de las aguas canarias, Soria recordó las palabras del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías y del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en las que planteaban que “no tenían efecto jurídico”. Aquí admitió que se quedaba con las declaraciones del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, según él, afirmó que “nunca” se iban a ceder las aguas a Canarias.

El diputado del PP resumió que esto no depende del derecho positivo español, sino del internacional. Además criticó que se hable de que ello refuerza la identidad canaria. “Conviene ser serio. Es una tomadura de pelo, lo que refuerza la identidad es tener empleo y llegar a final de mes”, ha zanjado.

Concluyó por tanto Soria que los tres acuerdos son un “cortina de humo” para “disfrazar el fracaso rotundo” de la interlocución insstitucional.

El popular también se refirió a la nueva etapa de su partido en el Parlamento regional tras su salida del Gobierno. Mantuvo que se va a respaldar todas las iniciativas referidas a materias en las que hubo acuerdo anterior con CC, pero que “lo no planteado” debe ser debatido en sede parlamentaria. Admitió algunas “diferencias notorias” como lo sucedido con los presupuestos regionales y el aumento de los ingresos.

HEMODIÁLISIS

Soria además han reiterado su “confianza” no sólo en los técnicos de la mesa de negociación que adjudicó los servicios de hemodiálisis de los hospitales Doctor Negrín y José Antonio Orosa. De igual forma adelantó que no le preocupa que la Audiencia de Cuentas estudie al Servicio Canario de Salud (SCS). “Me parece bien”, dijo para recordar que ésa es la labor de éste órgano.

Por último, Soria también se refirió al nombramiento de candidatos para las próximas elecciones a ayuntamientos y cabildos y apuntó que tendrá lugar “las próximas semanas”. Afirmó que el retraso no es por problemas con los candidatos y anunció que la ex consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, “irá en una lista”.

Etiquetas
stats