Soria advierte de recortes ''dramáticos y difíciles de entender''

El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, dijo este martes que habrá en los próximos años una reducción presupuestaria “severa, dramática y difícil de comprender” como consecuencia de la reducción creciente en los ingresos públicos, que llevará a no poder sostener la estructura de gasto de las últimas épocas.

Así lo manifestó el también consejero de Economía y Hacienda durante el debate de una interpelación defendida en el Parlamento por el portavoz del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, quien dijo que Soria “es el campeón del endeudamiento y ha llevado a la Comunidad Autónoma a su límite máximo” en esta cuestión.

Hernández Spínola aseguró que esta situación ha colocado “una losa impresionante” sobre las futuras generaciones canarias y calificó a la administración autonómica de “elefantisíaca, cara, derrochadora, ineficaz, superflua y endogámica”.

Este extremo fue negado por el vicepresidente, que sí admitió que la administración autonómica está “sobredimensionada”, aunque no tanto como otras comunidades autónomas, a su juicio “una evidencia empírica”.

Para Hernández Spínola, el haber anunciado su interpelación ha tenido efectos “beneficiosos y balsámicos, también sorprendentes”, ya que el Gobierno canario “ha corrido mucho y ha presentado un proyecto de ley de reducción de las retribuciones para altos cargos y funcionarios públicos”.

A juicio del portavoz socialista, se crean cargos “para colocar a un compañerito de La Gomera o de El Hierro”.

Por ello detalló el plan de austeridad elaborado por el PSC para suprimir 34 altos cargos, tres consejerías, la mitad del personal de confianza, ocho viceconsejerías, dos secretarías generales técnicas, 21 direcciones generales y dos organismos autónomos.

Compromisos

José Manuel Soria explicó que el Gobierno regional está pendiente de aprobar un plan de ajuste con directrices en materia de personal, políticas de contención del gasto, retribuciones, oferta de empleo público y racionalización de los recursos humanos.

Sin embargo, Hernández Spínola consideró que Soria no puede hacer ajustes “porque quien se sienta a su izquierda se lo tiene prohibido porque rompe el Gobierno si le propone suprimir al director general de El Hierro o al viceconsejero de Fuerteventura”.

En una comparecencia anterior sobre a distribución del recorte presupuestario de 126 millones de euros exigida por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Soria dijo además que entre otros ajustes implicará una reducción de más de 4 millones para sustitutos de personal funcionario y estatutario y sueldos.

El consejero de Economía y Hacienda explicó “a quienes tengan la tentación” de decir que el Gobierno canario no ha hecho ajustes en el gasto público, que esto es faltar a la verdad porque este es ya el segundo, tras el introducido en los presupuestos para 2010.

José Manuel Soria indicó que el recorte afectará a unos 20 millones de euros para atenciones protocolarias y representativas, reuniones cursos y conferencias, estudios, trabajos técnicos, publicidad y propaganda, material informático, gasto de edición y publicaciones, edificios y otras construcciones, elementos de transporte y mobiliario.

También se recortará el dinero para el mantenimiento de la oficina del Gobierno de Canarias en Madrid, campañas institucionales, contratación de servicios de noticias, valoraciones y peritaje.

Además se reducirá en 38.250.362 euros las transferencias corrientes para subvenciones, conmemoraciones, fiestas, cooperación económica con otros países y cooperación al desarrollo, Instituto Tecnológico de Canarias, premios y símbolos institucionales, subvención a colegios de abogados, procuradores y graduados sociales, MercoCanarias, sanidad vegetal y apoyo a revistas culturales.

Etiquetas
stats