A Soria no le parece mal revisar de oficio la concesión a Bittini

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, afirmó no estar en contra de la propuesta realizada por el ex portavoz del PP Miguel Cabrera Pérez-Camacho sobre revisar de oficio todas las decisiones tomadas por la Consejería de Industruia en 2004 relacionadas con la concesión a Canteras Cabo Verde, del empresario Rafael Bittini, de una concesión minera en la montaña de Tebeto.

Soria planteó que no conocía concretamente lo que el diputado de su partido había dicho. “No me parecería mal”, aclaró. Esta revisión implicaría anular decisiones tomadas por el propio hermano del vicepresidente, Luis Soria, que fue consejero de Industria en ese periodo.

No obstante, el líder de los populares canarios insistió en que “la noticia importante en relación a Tebeto es que el pago importante de la indemnización multimillonaria ha sido revocada”.

La imposibilidad de explotar esa concesión hizo que los tribunales otorgasen una indemnización a Bittini por lucro cesante que superaba los 100 millones de euros y que “hubiera quebrado las arcas de la comunidad autónoma”, según el vicepresidente.

Soria no quiso cargar contra la gestión de su propio hermano y aclaró que la postura de su partido sigue siendo que “la decisión desacertada, inadecuada y totalmente disparatada respecto a este caso fue en el año 1993”, cuando gobernaba el PSC.

Entonces, la Consejería de Industria llevó a cabo “cuestiones que de no haberse llevado nunca habríamos llegado a ese riesgo que tuvo la comunidad autónoma de tener un quebranto patrimonial de esa naturaleza”.

El presidente del PP canario aclaró que todas las decisiones que vinieron después “fueron decisiones encaminadas a corregir aquel desaguisado que por parte del Gobierno de entonces se cometió, sobre todo a cumplir las decisiones que los tribunales marcaban y obligaban a otros responsables políticos”.

Etiquetas
stats