Soria asegura que “no” romperá el pacto con CC aunque siga apoyando las medidas de Zapatero

El líder popular aboga por una reestructuración de que pase por “una administración, una competencia”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado que “no” romperá el pacto de gobierno con Coalición Canaria aunque el partido nacionalista siga apoyando las medidas de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha incidido en que si alguna de las dos partes decidiese romper dicho pacto “estaría cometiendo una gran irresponsabilidad”.

En una entrevista a 'Canarias Radio La Autonómica' recogida por Europa Press, el responsable autonómico quiso dejar claro que el Partido Popular “distingue muy bien entre lo que es la relación política en la Comunidad Autónoma, que responde a un pacto que PP y CC hicieron en 2007, y lo que es la posición de cada formación política en el Congreso de los Diputados, donde CC ha decidido apoyar a Rodríguez Zapatero que en aquellas iniciativas de política económica que son esenciales para España”.

En su opinión, y en términos políticos, este apoyo al Gobierno socialista “no es bueno ni para Canarias y ni para CC”, ya que aparece como “uno de los aliados que apoyan una política económica que no es buena ni para España ni para el archipiélago”.

Por una cuestión de responsabilidad, Soria dijo que no contempla abandonar el pacto porque, en lo que toca al PP, “los pactos son para ser cumplidos y nosotros”. “Cualquiera de las dos partes que rompiese el pacto en estos momentos estaría cometiendo una gran irresponsabilidad, y lo que no hay que confundir es el deseo de algunos con la realidad de estabilidad en la Comunidad Autónoma”, recalcó.

En otro orden de cosas, el también consejero de Economía y Hacienda se refirió también a la necesidad de reestructurar la administración diciendo al respecto que no conoce “a nadie en España que hoy dude de que hay un sobredimensionamiento claro y evidente en el conjunto de las administraciones públicas; lo hay en el Estado, en las Comunidades Autónomas, en las diputaciones, cabildos y, también, en los ayuntamientos”.

Por tanto, abogó por una disminución en áreas de gobierno, empresas públicas, fundaciones, agencias, organismos autónomos, etcétera, porque “los escasos ingresos que existen hoy en día se han de priorizar para los gastos de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y las políticas sociales”.

“UNA ADMINISTRACIÓN, UNA SOLA FUNCIÓN”

El líder de los populares canarios aludió también al papel que desempeñan los cabildos, y señaló que las corporaciones insulares, en líneas generales, “tienen que tener un nivel de competencias mucho más claro”.

En este sentido, valoró que sería positivo “aplicar el principio 'una administración, una sola función', lo que quiere decir que si en materia de medio ambiente tiene una concejalía el Ayuntamiento, una consejería el Cabildo y una consejería el Gobierno, y un Ministerio el Estado, el ciudadano tiene mucha confusión respecto a qué hacer ante esta cuestión en un momento determinado, y lo mismo ocurre en materia de deporte, cultura, territorio, industria, agricultura, etcétera”

En cuanto a los municipios, consideró también que los más de 8.000 que hay en España se deberían ir reduciendo paulatinamente, lo que tendrá que hacerse en función de una reestructuración “profunda” de las administraciones públicas, empezando por las autonómicas, porque en España uno de los problemas del gasto público está ligado con que de cada 100 euros, el 36% corresponde a las comunidades autónomas, el 22% al Estado y sólo el 13% a las corporaciones locales, a lo que hay que añadir el 29% del gasto público de la Seguridad Social.

“Por tanto, hay que disminuir la porción que en el gasto público tienen las comunidades autónomas y, posteriormente, conseguir que las administraciones funciones, que no estén ni duplicadas ni triplicadas, y hacer una mejor gestión”, apostilló.

EPISODIOS 'POPULARES'

El líder popular también hizo una pasada sobre los distintos episodios que se están produciendo en el seno del PP. Así, en referencia a las críticas del concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Soriano, que ha dicho que en el partido “no se puede criticar”, José Manuel Soria quiso dejar claro que “la prueba más evidente es que el edil está haciendo este tipo de críticas y no pasa nada” y no creyó en que tengan consecuencias.

Asimismo, en cuanto a la posible candidatura de Ángel Llanos, explico que dependerá de lo que diga el Comité Electoral Nacional al respecto, que es quien decide quiénes serán los candidatos a capitales de provincia. Entre final de verano y principios de otoño se conocerán las candidaturas.

Etiquetas
stats