La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Spínola (PSC-PSOE) se muestra “perplejo” ante la pretensión de Rivero (CC) de “recaudar los impuestos en Canarias”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Francisco Hernández Spínola, ha mostrado su “perplejidad” ante la pretensión del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), de “recaudar todos los impuestos que se pagan en las islas”, afirmando que “es una huida hacia adelante para esconder la incapacidad de la gestión recaudatoria en las islas”.

En un comunicado, el socialista consideró “insólito” que el Gobierno de Canarias pida más competencias cuando “a duras penas” puede gestionar las que actualmente ostenta, y sostuvo que el presidente canario “hace de su fracaso recaudatorio una farsa con el único objetivo de conseguir rédito político ante los próximos comicios”.

Denunció también la mala gestión y la ausencia de medios y medidas para perseguir el fraude por la falta de estructuras adecuadas, insuficiencia que, subrayó el portavoz parlamentario, ha denunciado sistemáticamente la Federación Canaria de Islas (Fecai) durante los últimos cuatro años.

“El PSC-PSOE mantiene la propuesta de crear una agencia tributaria canaria para recaudar los impuestos derivados del Régimen Económico y Fiscal”, destacó Hernández Spínola, quien alertó de que cada año se dejan de ingresar en las arcas públicas de Canarias, de media, 400 millones de euros.

Asimismo, detalló que en 2010 la recaudación procedente del IGIC, con respecto al ejercicio anterior, se incrementó en Canarias un 7 por ciento, mientras que el aumento en relación al IVA en la Península alcanzó el 40 por ciento.

Por último, Hernández Spínola recalcó que en junio de 2010, antes de la subida de tipos de del IVA, el incremento de la recaudación de dicho impuesto fue del 17 por ciento, “el doble de lo recaudado en Canarias por el IGIC, lo que demuestra la incapacidad manifiesta de la gestión recaudatoria del Ejecutivo presidido por Paulino Rivero”.

Etiquetas
stats